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Idea de Dios en el Gentilismo.
51
3 3 Quién es Dios
?
pregunta Séneca ,
y
responde:La
mente del Universo. Quiénes Dios?
Todo lo que
ves.
Se
diflrte bien de este·modo
su
grandeza ; porque ·no puede , encontrarse
magnitud
mayor.
Si él es
todas las
cosas,
todo
lo contiene en
sí ,
y
fuera
'de
sí.
¿
Qué ..
dife–
rencia
hay -,
pues , prosigue el
rnismo , ·
-entre
la
naturaleza ·div1na,.
y
J'a .nuestra'?
Lo
·mayor
que
hay en nosotros es
el
ánimo : -en Dios to·
do es ánimo ,
y
todo razon (
1 ).
Todo no1n..
bre ,
dice
en. otr~a ·
parte
el mismo Filósofo, que
sea
propio
á
significar la excelencia
de
su na..
tu
raleza,
conviene
á
Dios: Animo, Espíritu,-Cu_s–
todío , Reétor
~
Señor ,
y
Artífice del Uni ver-·
so.
¿
Quieres llamarle
Fatitm,
ó
H·ado
?.
No lo
,
errar.ás: él es
de
quien todo ··está pendiente
~
y
Dz
que
qure
.omnis appellati,onum varietas
unam
ad mentem
speétat, -
ac r-endit. ,M,ens igitur Deus erit, semota
qu~dam
form_a,,
hoc
est ab omni tam materire concretione ., quam patie.ntis cujusvis
societate disjunél:aQ
:Plutarch. de Placitis Philosophor-um.
( r) Quid
est
Deus
1
Mens U
niversi.
Quid
est
D_eus
1
Quod
vides totum ,
&
(l¡UOd
non vides totun:i.
Sic , d~mum .
magnit
u-,.
do sua
illi
r'eaditur , quia nihil majus exc@g-ít~ri potest, si
$Olus
est omnia opus suum .,
&
extra ,
&
int-ra tenet. Quid
ergo interes.t inter naturam Dei,
&
nostram
1
Nostri pars
me–
Hor , animus, est : in
ilLo
nulla pars exrra
anim.um, totus ratio–
·est.
Seneca NMura.lium
QutP.stionum-
; ·
Proa:m.
..,,