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Idea de Dios en el Gentilismo.

51

3 3 Quién es Dios

?

pregunta Séneca ,

y

responde:La

mente del Universo. Quiénes Dios?

Todo lo que

ves.

Se

diflrte bien de este·modo

su

grandeza ; porque ·no puede , encontrarse

magnitud

mayor.

Si él es

todas las

cosas,

todo

lo contiene en

sí ,

y

fuera

'de

sí.

¿

Qué ..

dife–

rencia

hay -,

pues , prosigue el

rnismo , ·

-entre

la

naturaleza ·div1na,.

y

J'a .nuestra'?

Lo

·mayor

que

hay en nosotros es

el

ánimo : -en Dios to·

do es ánimo ,

y

todo razon (

1 ).

Todo no1n..

bre ,

dice

en. otr~a ·

parte

el mismo Filósofo, que

sea

propio

á

significar la excelencia

de

su na..

tu

raleza,

conviene

á

Dios: Animo, Espíritu,-Cu_s–

todío , Reétor

~

Señor ,

y

Artífice del Uni ver-·

so.

¿

Quieres llamarle

Fatitm,

ó

H·ado

?.

No lo

,

errar.ás

: él es

de

quien todo ··está pendiente

~

y

Dz

que

qure

.omnis appellati,onum varietas

unam

ad mentem

speétat, -

ac r-endit. ,M,ens igitur Deus erit, semota

qu~dam

form_a,,

hoc

est ab omni tam materire concretione ., quam patie.ntis cujusvis

societate disjunél:aQ

:Plutarch. de Placitis Philosophor-um.

( r) Quid

est

Deus

1

Mens U

niversi.

Quid

est

D_eus

1

Quod

vides totum ,

&

(l¡UOd

non vides totun:i.

Sic , d~mum .

magnit

u-,.

do sua

illi

r'eaditur , quia nihil majus exc@g-ít~ri potest, si

$Olus

est omnia opus suum .,

&

extra ,

&

int-ra tenet. Quid

ergo interes.t inter naturam Dei,

&

nostram

1

Nostri pars

me–

Hor , animus, est : in

ilLo

nulla pars exrra

anim.um

, totus ratio–

·est.

Seneca NMura.lium

QutP.stionum-

; ·

Proa:m.

..,,