Previous Page  62 / 416 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 62 / 416 Next Page
Page Background

Discurso

l.

que en sí contiene la cadena de todas .las cau..

~

sas.

·¿

Quieres :llamarle Providencia? Di

ras

bien;

éL es en cuyo .consejo está la

provision

del

Uni~·

verso ., para que proceda · sin ~esbarnto -, execu-f

ta.ndo

las funciones de su ,'de~tino.

¿

.Quieres·

1lama.rle Naturaleza·

?

No . pecarás -: él es

por ,

quien todo

.existe

en la naturaleza ..,

y

en

cuyo-–

espíritu

vivimos.

¿

Quieres llamarle

mundo?-,

No te

engañarás :

.· él ·

es

todo

lo que ves .,. to~ ..

do lo contiene en sí mismo ,

y

á

todo da su vi~

go~ (

i).

. .,~·

-·: · 3.4 ·

Eschilo decia,

que

Dios

era -

una Ma- -~

gestad, inmensa , de

ningun

-modo .

explicable ..

I

con

comparac1o_pes,

o semeJanzas,

y

.por

con- :,

siguiente,

enteramente._

desconocida, sino en

sus

ef

eél:os ,

ó ·

maravillas.

Se-

{1)

Eunde~

queÍn

nos

Jovem inteHigunt , cus.todem, tecto<

_temque·

universi ,

ani,mu-m , ac spiritun:i, mundani hujus ·

ope–

ris

Dominum ,

&

Artificem ,

cui

nomen

omrte

convenit.

Vis

Hlum

fatum vocare

1

;t'fon

erra'bis.

Hic

est' ex

quo

suspensa

sunt

omnia ,

caus'a cau$arum. Vis

illum providentiam

dicere~

Recte dices.

Est epim, 'tujus ·consilio húic

muhdo ·providetur, ·

uf

inconcussus

eat ,

&

ac~us

süos

explicet. Vis

illun:i Qaturam

vocare

1· Non

peccab1s. Est enim , ex quo

nata

suflt

omnia, -

cujus

spiritu

vivimus. Vis

illum

vocare

m\rndum?

Non

falJeris. -

Ipse

enim

est, totum quod ·vides ,

tott.is

suis partibus

tnditus,

~

se

sustínens vi

sua.

Senqm N"1urnli~mQu1est. Nb:.-'l.• cap.4$,.

--

1