Discurso
l.
que en sí contiene la cadena de todas .las cau..
~
sas.
·¿
Quieres :llamarle Providencia? Di
ras
bien;
éL es en cuyo .consejo está la
provision
del
Uni~·
verso ., para que proceda · sin ~esbarnto -, execu-f
ta.ndo
las funciones de su ,'de~tino.
¿
.Quieres·
1lama.rle Naturaleza·
?
No . pecarás -: él es
por ,
quien todo
.existe
en la naturaleza ..,
y
en
cuyo-–
espíritu
vivimos.
¿
Quieres llamarle
mundo?-,
No te
engañarás :
.· él ·
es
todo
lo que ves .,. to~ ..
do lo contiene en sí mismo ,
y
á
todo da su vi~
go~ (
i).
. .,~·
-·: · 3.4 ·
Eschilo decia,
que
Dios
era -
una Ma- -~
gestad, inmensa , de
ningun
-modo .
explicable ..
•
I
•
con
comparac1o_pes,
o semeJanzas,
y
.por
con- :,
siguiente,
enteramente._
desconocida, sino en
sus
ef
eél:os ,
ó ·
maravillas.
Se-
{1)
Eunde~
queÍn
nos
Jovem inteHigunt , cus.todem, tecto<
_temque·
universi ,
ani,mu-m , ac spiritun:i, mundani hujus ·
ope–
ris
Dominum ,
&
Artificem ,
cui
nomen
omrte
convenit.
Vis
Hlum
fatum vocare
1
;t'fon
erra'bis.
Hic
est' ex
quo
suspensa
sunt
omnia ,
caus'a cau$arum. Vis
illum providentiam
dicere~
Recte dices.
Est epim, 'tujus ·consilio húic
muhdo ·providetur, ·
uf
inconcussus
eat ,
&
ac~us
süos
explicet. Vis
illun:i Qaturam
vocare
1· Non
peccab1s. Est enim , ex quo
nata
suflt
omnia, -
cujus
spiritu
vivimus. Vis
illum
vocare
m\rndum?
Non
falJeris. -
Ipse
enim
est, totum quod ·vides ,
tott.issuis partibus
tnditus,
~
se
sustínens vi
sua.
Senqm N"1urnli~mQu1est. Nb:.-'l.• cap.4$,.
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