Idea de Dios
en
el Gentilismo. 49
co· : Dios
es ,
ó
existe,
no en dempo ·.
alguno~
sino
e:q__ -la
ete-rnida.d.
El tiempo ·se mtida .,
se–
var-ía ,
y -
ti-ene
·vicisitudes
de
presente.,
preté'–
-rito,
y
futuro ;. pero la
eternidad .
carece de
to~
do movimiento ,
de .
~tádo-
tiempo .,
y
sucesion.
Nada
1hray'.
eri'
eHa ~ntetlor ,
ó
·posterior , pasa–
do ' 6
·· ·ven.idero ,
viejo '
ni
nuevo '
toda es '
y
toda exis-te en
-una plenísima
actualidad ·{
1 );
En
cónclusion
estos
Filósofos
de
sol.o
la
fnti2.
.
'
-
n1a
consideracion de que Dios
Es :,
y
de quien
toqo
recibe
su ser , inferían -claramente su eter~.
nidad ;
potque ..aquello que
siempre
es ~;
y ·
ca~;
rece
de origen ;
y
fin ,
de tiempo anterior ;
y
posterior ,
necesariamente .es ete.rno. lnfed.arí
su
incorporeidad ,
ó
espiritualidad; porqü.e .
lo·
etern-o .
-solo es in
variable ,
y
lo
corpo,reo
-no··
puede menos que estár sujeto
á·
vatiacion.
Sen-
~-
T.om.Il.
D
~ta-
(r)
Deus
est
,.nec tamen ipse tempore
ullo es,t-, sed
a>terni-–
ta.,t.e
qumtaxat ;.
qure
mqtu omni ,
om.nique
tempore
simul ,
&
foclinatione caret : cujus
riec prius quicq
uam est; nec
quicqiia
m
posterius.
Futurum nihil ,
nihil
pra>teritum , vetustius nihiJ,
nihilque recentius.
Se_d
qui
unus
est "
idem uno etiam
nunc,
sempiterni durationem implet : adeoque illud
unu;m
est, quod
vete
per se
se
·est ; non autem
aut
fuit , · a·ut futurum ~st: '
quemadmodum nec
aliquand_o ccepit ,
nec
unqu,am
desiturum .
e·s~t. Sic igitur ídem ipsum venerando , salutare··nos ,
&
appel–
lare
.decet, aut saltem, his · verbis.
Unum es
,
id quod prisco-
rum