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Idea de Dios

en

el Gentilismo. 49

co· : Dios

es ,

ó

existe,

no en dempo ·.

alguno~

sino

e:q__ -la

ete-rnida.d.

El tiempo ·se mtida .,

se–

var-ía ,

y -

ti-ene

·vicisitudes

de

presente.,

preté'–

-rito,

y

futuro ;. pero la

eternidad .

carece de

to~

do movimiento ,

de .

~tádo-

tiempo .,

y

sucesion.

Nada

1hray'.

eri'

eHa ~ntetlor ,

ó

·posterior , pasa–

do ' 6

·· ·ven.idero ,

viejo '

ni

nuevo '

toda es '

y

toda exis-te en

-una plenísima

actualidad ·{

1 );

En

cónclusion

estos

Filósofos

de

sol.o

la

fnti2.

.

'

-

n1a

consideracion de que Dios

Es :,

y

de quien

toqo

recibe

su ser , inferían -claramente su eter~.

nidad ;

potque ..aquello que

siempre

es ~;

y ·

ca~;

rece

de origen ;

y

fin ,

de tiempo anterior ;

y

posterior ,

necesariamente .es ete.rno. lnfed.arí

su

incorporeidad ,

ó

espiritualidad; porqü.e .

lo·

etern-o .

-solo es in

variable ,

y

lo

corpo,reo

-no··

puede menos que estár sujeto

á·

vatiacion.

Sen-

~-

T.om.Il

.

D

~ta-

(r)

Deus

est

,.nec tamen ipse tempore

ullo es,t-, sed

a>terni-–

ta.,t.e

qumtaxat ;.

qure

mqtu omni ,

om.nique

tempore

simul ,

&

foclinatione caret : cujus

riec prius quicq

uam est; nec

quicqiia

m

posterius.

Futurum nihil ,

nihil

pra>teritum , vetustius nihiJ,

nihilque recentius.

Se_d

qui

unus

est "

idem uno etiam

nunc,

sempiterni durationem implet : adeoque illud

unu;m

est, quod

vete

per se

se

·est ; non autem

aut

fuit , · a·ut futurum ~st: '

quemadmodum nec

aliquand_o ccepit ,

nec

unqu,am

desiturum .

e·s~t. Sic igitur ídem ipsum venerando , salutare··nos ,

&

appel–

lare

.decet, aut saltem, his · verbis.

Unum es

,

id quod prisco-

rum