Idea de Dios _en·el Gi1ntilis1no.
41
algún
fruto ,
··es _pre:dso·
·Íl.11 '
entero
recogimien–
to ,
y
abstraccion de
_las
cosas sensibles ; de
modo , que vivamos
en
una divina soledad (
1 ).
26
Generalrnente Jos Filósofos de mayor
nota
entre los Paganos confiesan llanamente
la
dificultad,
no
menos de penetrar en el cono–
~i.mie~_to
de la divina excelsitud , que de en–
contrar
voces con
que
poder
expresarla.
Los
a~os'~umbrados, decia Platon ,
á
elevar sus pen-..
samientos
á
la sublimidad del Supremo Ser,
percjben
' en su ánimo algunas centellas de dí.. _.
v.ioa luz ,,
,que
en
~í
misma
se
foment~ ,
y
re-–
cibe prop.ordonttdos, · aumentos ; , ,mas quando .
quieren ex
poner
á
otros
sus_percepciones ,
no
saben
cómo éxplicarse ,
porque los conoci–
nJi~~
tRs
--~º-~{~-
1~ .
1r~.f,ha
.excé1s~tud
;n<? ..
admi–
ten
,
e.orno
otras
ciencias, explicacion
de
pala-
bras: ·
' (
1
) \
éorporum ,dmpait·-,
uatu-ra-m -intellig·ere possum:us ,, dum
·
"'partim
fo
aliorum similiuni ·conditiones, · partim
,ro
proprias, .
& f'msPtas
hbv-io~
cuique' n0tas-
1
i'nt-ire:mur.
·At
boni
f óÜOoem
ca·–
pere
'
nullo
prórsus modo
I'
óeque
ullius
ex
rei
prresentis' a-s–
pe&:u , neque
ex
e-ujusquam omnino,
qure sensibus percipiatur, -
similitudirie
pbssumu!si \ , -.". Ita·gu·erríque · proeu·l
ab .órnni rerurn,.;
qu~
s
1
cuisñ!Ioapiuintur ·,cusu' c·dniertióq-ué
'seiu'.hctúm '
cum
solo
J§orio
solum
ager-e
~
ubi·
ueií>nómo ;
iién;; arrli-hía
~
non ullum
om-·
nino
corpus oécurrat
i-
se'd
G; vasta
'qurecl:arri
ornniq,ue· oratione
major, ac plane diviná solitudo.
Numenius
'apud-
Euseb. de Prte–
parat.
Evang~ -
cap.
22.
lib.u.
-1r
)