Idea de Dios
en
el Gentilismo.
-
.39:
pllro ;
y
exento
.de las obscuras -
sombtás de
la
,
supersticion.
Los que
no hablan de .sup.e;.
rior. div:ino influxp ,
piden
para
poder :penetrar.;
en el conocimiento .del
-primer · Ser ,
á
frn de·
i
ascender sin
embargo
á
~
la
-.cumbre
de
aquella -'·
f
eli -z habi tacion , asiento de . la verdadera .
Sa- ·:
biduría .; una
total .abstraccion
de nuestrro :en..
tendimiet1to··--de las cosas ·- sensibles.~ J¡_n.
·e,1
~
ín--.,
!
terin
nuestras almas ,
dice el
mismo
P
lutarco,J
vfven
~
en
los
cuerpos suj·etas
á
.las
-afecciones,
que·· se introducea por los sentidos : solo me~
díante ~la·
Filosofia: ..; esto
es -~
mediante
.el
just.0.
uso -
de ·
la~- tazon ,-
que
la elev.e .. sobre los -: éoni..~–
ceptos sensibles
á
los
.insensibles,
y
:.c.ontem- ·
pl.ando
en
la süma perfeccion.
Divina· ,
y
sus :
atributos , pueden ·
tener
consorcio :eón .
Dios. :
Disueltas d~ esta prision ,
y
caree! ~orporea,__
y .po(
consiguiente no
afectas
.á
las
imprºesio"l"
ri-es de
las
especies sensibles , solo
entonces
Ü~nen
.a
Ja' Divinidád -por su g1:1ia',
~~n
_-quien .
h·allan
un
inde~ible· contentó ,
Cúmo en·un
ob- -
jeto , que
solo
pued~ Uena_r
sus
~nsias, '
siempre,
~
··i'
con runa .sed , que
jarpas se sacia deseado
(-1·)~ .
r •
:
·
-
-
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G
-4
1
:
At is-- ._
. ·e
T)
Hominum autem anjm~ quandiu
hk
a
corporibus '
&
adfeétionibus
continentur,
nihil habent
cum
Deo
consonii,
nisi