Idea de
Dios_
en. ef
Gentilis1no~
37
c;omo sumergidos entre mund-aqas -obscurida~
des , no dexaron siri embargo de -dar
á
e'nten--
. der en sus discursos .el esparcimiento de aque-–
llos divinos rayos , que en
sí
mismos dirigian
al acierto ; mas sufocados con la _humana per–
versidad , no pud~eron llegar al fin ,
ó
conse-- .
guir
la perfeccioñ. A
estos rayos de luz ,
á
esta ilustracion ,
y
di vinos resplandores es .
á ·_
lp -que llamamos razon natural (
1
).
Verémos,
p.µes· , en este
artículo los progresos
que re~
cibió la razon
natural
en ~1 Gentilismo en las .
elevaciones ácia Dios _,
y
razonamientos sobre .
la
divina Naturaleza.
º
§.
I[
.
~4- El general · conocimiento de un Supre•
mo- A:utor del Universo es
tan -Íntimo
con el
hombre .,,,.que
á
ninguno
pudo
faltatle-, c9mo
creo lo tenemos
ya
bien
acreditado : entraré–
plos .J;DUCho
mas adelante ' .
y
demostrarém(?S,
que
no solo ~uvieron general conocimiento
del .
~uprem'o ·
_Au~qr ,
sino que intenta·r~m penetra·i:
en lo mas íntimo del Santuari~ ,
adonde
no se
·puede caminar sin el socorro de la revelacion,
esto es , en los profundos secretos de su na-
1
·
Tom.II.
C 3_ _..._
tu-
(~) Signatum est super nos ·1ume_n vultus _tui DoII?-ine.
P
s.
4.: