·
:. Discurso·
l.
pero dotados de entendimiento conocian eh
un Ser di vino el origen de todo ló criado : su
-intencion se dirigía
á
es.taverdad suprema;
pero -en los . particulares · modos de explicada
.demostraron su profunda ·ignorancia. La idea
. de
1~
Divinidad fué comun en to_dos , porque /
á
todos son manifiestbs .los resplandores de
una
verdad
suprema ; . mas esta'
verdad
fruéti–
ficaba
á
proporcion de los conocimientos con
:'que cada uno fecundaba su entendimient.o.
~
z.
Los Filósofos , baxo cuyo nombre se
~omprehendia~-todos los que se adelantaban
S0
41
.-bre el saber comun , fuese en las-Matemáticas,
· y
Artes , fuese
en
otros naturales conocimien–
tos, apoyando esta verdad con sus diélámenes-'
daban ,
como .hombres
de una
ciencia naC:ia
_equívoca ,, cuya
utilidad
experimentaban
en
los
manejos cotidianos ,
un grande
peso
á
Ja
credulidad comun , impresa en sus ánimos
poI·
la naturaleza misma ,
ó ·
mas .bien por
su
Ai~
7 -
.tor (
1 ).
Pero si con vanas sutilezas pretendía
alguno eludirla , eran tratados como impíos,
enemigos de. la patria,
y
de los
hombres,
y
s.u
.
1r-
:, ( 1)
Quia quod not,u~ est Dei ,
manifestum
est in
illis-,
Deü~
enim illis manifestavit.
1 •
.
ad Rom. cap• .
1 ._
v.
I
9. .
..