Idea de Dios en e!Gentilis1no.
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i.rreligion ·se pagaba
no
menos que cori · Ia 'vida~
~Tal vez
hubo .en
esto exceso, ·como con Só-–
·Crates ,
quien
jamas pudo
ser notado de ateis~
mo ;
per,o¡ en otros
fué
Yerdadero
castigo de
su -impiedad. -Protágoras-Ab_derita hizo un
li–
bro, en que sin
negar
la
divinidad, puso
una
inoposicibn ,
en que ·
decía
no
le
constaba
cosa
·:hlguria acerca de los~
Dioses ,
si
existían ·,
ó.
no
existian-,
ó
·quales · eran.
rrExistan (dice)
Dio•
,,ses ·.,
ó
no,
y
qué
especie,
esto
es ,
qué for-.
"mª,
ó
apariencia tengan, lo ignoro:
muchas
"cosas me .estorban fórmar concepto sobre
es•
"tos,
tres
asuntos.''· Esto fué bastante
para
ser
de-sterrado por lo~ Atenienses
de
su Ciudad,
y
territorio ;
y
el
libro (:o.ndenado·
al fueg_o (
1 ).
~e
odo~o ·Cidnénse
fué ' tan audaz,
que
sé atre~.
e- '
·Tom.ll.
,
C
.
.
vió
"'" (1')
Pr~tagoram quód .attinet , ·atheum illum ·diB:um esse
tradunt. San@ ~is ille verbi s suam de
Di.isdisputat ionem ' aus+
picatm:. _Sint rie Dii , necne, aut quam
ii
speciem habeant, ne–
scio; multa sunt enim, qure m~ quo miqus trium horum quid-
,
libet
1 .•
J;1°'Ys!,rÍm .;
'impediant.
Hujus Athenienses
exilio
jam dam–
nati
líb¡os publice ~edio in foro combusserunt·.
,41~Útocles
apud
~ u~ek~
de.
Pr1Eparation.e
,Jip.
1,4.
cap.
I
9. Nam Ab~e.rites qu i.deIJ1
Protagoras ,
cujus
a
te
modo
mentio faél:a
est ,
Sophistes .. tem-:–
p·or!bus illís , vel maximus , cum in principio libd s~c posuisset,
de D/i
s
·.
neqi:te
ut
_
sint
,
neque
ut
n(!n
sint
,.,
babeo, d_icere
,
_At~~~
niensium jussu urbe atque agro est
extermina
tus, librique ejus
in
condone combustj.
Cicer. de Natur. Deor. lib.
1.
cap .2
3.
.,
,_ ; -_- - ~l.\
)