Discurso
/.-
Aristóteles ,
y
Platon, ·como ~refiere él mismo·,~-–
solo creen
haber
penetrad_~
hasta
la
verdadera ·_,
Sabiduría,
despues que · pasando por
lo varia- .
hle
de las cosas
sensibles ,
llegan
á
un
prin..:
cipio puro , exento de toda
materia, mutacion,
~
y
sensibilidad ,
y
hacerle objeto
de
sus discur–
sos (
1
).
La naturaleza de
los cuerpos. ,
dice ,
Nume_nio ,
célebre
Platon-iano , nos
puede
ser ..
conoscible
comparando
las
propiedades ,
ó
con- -·
diciones de unos con otros ; pero
este
princi–
pio
puro,
ó
el Bien
Su-rn~ ,
como incorporeo, ·
no
admite este modo de
conocimiento. Por ;
ningun
medio
sensible ,
ó
por
ningun aspeéto ·
de
quanto se sujeta
á
nuestros sentidos puede
conocerse. Quandó
levantamos
nuestros pen- -
sat11ientos
á
tanta sublimid;;id, para hacerlo_
con ;
al- _
nisi
quatenus Philosophire adjumento· veluti per somnium in- _
telligentia. eum attingunt , a't postquam solutre migraverunt ;_
in purum ,
&
visui atque perpe.ssionibus
non
obnoxium :
ibi
tum earum ipse DeuS' duétor est , ah ipso pendentiuin ,
SRec–
tanth.imque absque ulla sa'tietate,
&
desiderantium
ine:ffabiÍem.'
hominibus pulchritudinem.
Plutarc. 'de Iside, Osiride.
_
e _,
( 1)
Itaque
&
Plato,
&
Aristoteles eam Philosophire'
Fªrtem. ·
inspeétricem appellant: quando scilicet hotnines ratione- prre- .
terv~éti opinabilía ista ,_mixta,
&
omnigena, ad primum illud,
simplex,
&
materia! expers prosilfont ,
v-eramque de
eo
sen- _
tentiam attingentes , perfeétum se ad finem Phllosophire
perve-
nisse existimant.
PJut~rc. de 1.side
,
01ir_ide.
¿;:;:.,_:_-:;,:(:_.:.
_.
~:/·;~~·::\:Ji~/\~
,,,,A
.;?4 ~.,/
...,,
.-
__,,
¡
\ -·