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Angeles

,Y

Dem()flios.

2

99

buenos ,

y

malos : vamos ahora á dar razon

de los discursos gentílicos en orden

á

las

natu–

ralezas espirituales. Sin duda son conocidos

en la Teología pagánica muchos n1illares de es–

píritus inferiores

á

la Divinidad ,

y

ministros

suyos. Toda esta tropa de espíritus tenia el nom–

bre entre los Griegos de demonios, voz que de-:–

ri vada de

daimo,

ó

demon,

puede significar ins–

truccion ,

y

sabiduría ,

y

que por lo mismo no

se tomaba como hoy lo hacemos en mala parte:

con ella se nombraban no menos los buenos

que los malos espíritus,

y

se diferenciaban, aña–

diendo una sola palabra , que denotaba esta di–

ferencia, como

eudemon

el buen espíritu ,

y

ca–

codemon

el malo , al modo que hoy usamos de

las voces Angeles buenos ,

y

Angeles n1alos.–

Filon Judío toma la palabra

demon

por ,alma ,

ó

/

espíritu ; de modo , que

eudemon

signifique uno

dotado de buena alma ,

ó

buenas inclinaciones;

y

cacodemon

uno de mala alma ,

ó

perversas in–

clinaciones (

1

).

No era tampoco insólito dar

á

estos mismos espíritus el nombre de Dioses.

Homero, segun Plutarco, indiferentemente usa

del término Dioses ,

y

demonios , tomando uno

por

(

1)

P

hilo apud Euseb. de Pneparat. Ewmgel. iib.

8.

cllp .

14.