Angeles
,Y
Dem()flios.
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99
buenos ,
y
malos : vamos ahora á dar razon
de los discursos gentílicos en orden
á
las
natu–
ralezas espirituales. Sin duda son conocidos
en la Teología pagánica muchos n1illares de es–
píritus inferiores
á
la Divinidad ,
y
ministros
suyos. Toda esta tropa de espíritus tenia el nom–
bre entre los Griegos de demonios, voz que de-:–
ri vada de
daimo,
ó
demon,
puede significar ins–
truccion ,
y
sabiduría ,
y
que por lo mismo no
se tomaba como hoy lo hacemos en mala parte:
con ella se nombraban no menos los buenos
que los malos espíritus,
y
se diferenciaban, aña–
diendo una sola palabra , que denotaba esta di–
ferencia, como
eudemon
el buen espíritu ,
y
ca–
codemon
el malo , al modo que hoy usamos de
las voces Angeles buenos ,
y
Angeles n1alos.–
Filon Judío toma la palabra
demon
por ,alma ,
ó
/
espíritu ; de modo , que
eudemon
signifique uno
dotado de buena alma ,
ó
buenas inclinaciones;
y
cacodemon
uno de mala alma ,
ó
perversas in–
clinaciones (
1
).
No era tampoco insólito dar
á
estos mismos espíritus el nombre de Dioses.
Homero, segun Plutarco, indiferentemente usa
del término Dioses ,
y
demonios , tomando uno
por
(
1)
P
hilo apud Euseb. de Pneparat. Ewmgel. iib.
8.
cllp .
14.