Angeles,
y
Demonios.
301
lo divino , segun lo hallase convenir
á
su fan–
·tasfa. Conviene , pues , distinguir en
el
propó–
sito de que hablamos diversidad de credulida–
des , segun variedad de doctrinas. Reducida
esta Teología
á
sus mas generales principios,
parece que entre el Dios supremo,
y
el hombre
distinguian tres clases de espíritu~, los demo~
nios buenos , que podemos decir ·Angeles : los
malos, que suena en nuestro comun concepto
demonios ;
y
los héroes, trasladados de hom–
bres
á-
otro estado ,
y
a feliz ,
y
son
los
propia–
mente llamados héroes,
ó
ya
infeliz ,
y
son del
orden
de
los espíritus malos (
1
).
·
5
z
Despues de la Deidad Suprema recono–
ce
Platon tantas
Divinidades , que parece
dis–
tinguir en varias regiones de colocacion en los
astros , baxo los astros ,
y
aereos ,
ó
en las pro...
mediaciones de la
tierra.
Todos
quiere
losado.
re-
( 1)
Hesiodo , segun Plutarco , hace quatro clases de criatu–
ras
racionales, Dioses, Demonio_s, Héroes,
y
Hombres.
At
He–
siod
us
ornnium sane princeps enucleate
ac
distincte quatuo.r
eorum, qu.:e ratione prredita sunt , genera posuit , Deos ,
tum
Dremones , Heroas deinde , ad extrernum hornines
:
ex quibus
suam illam postea mutationem excogitavit ,
ut
aureum
quidem
genus plures in dremones eosque bonos , semidei vero in he–
roas distracti ac veluti secreti
fuerint.
Plutar(b.
de Oracul~
rum
defeclu.