Angeles,
y
Denionias.
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tambien de buenos ,
y
malos genios, manes,
ó
demonios ,
y
quieren que los hombres bue–
nos
hayan logrado. el consorcio de uno bue~
no ,
y
los
malos_ne
uno
malo , como dirémos
en
otra parte , quando hablemos de los Dio–
ses Penates del Gentilismo ;
y
este es el ver–
dadero sentido de Platon citado por
Apu–
leyo.
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5
Genios llamaban
á
estos los Roma..
nos , como congénitos con el hombre , aven–
tureros de su buena,
ó -
mala fortuna, media–
dores entre los hombres ,
y
los Dioses. Su pro–
teccion no era propia de .las personas , sino
tambien de las cosas, Reynos,
y
Provincias ,
y
esto quiere decir . quando leemos en los escri–
tores paganos , genio del Imperio Romano ,
de
la
Persía ,
&c.
Los tenían en tanta veneracion,
que les edificaban suntuosos Templos , de los
que
uno
en Roma ,
y
otro en Alexandría eran
los mas famosos. Su representacion era varia,
segun el emblemático discurso de los Sacerdo–
tes, ya en forma· de un anciano, ya de un jo–
ven; de uno ,
tí
otro modo un vaso en una ma–
no ,
y
en la otra una cornucopia
?
significan–
do
la
abundancia ;
y
no era menos comun re–
presentarlos en figura de serpientes , de que
V
z
aun