Idea de Dios en el Gentilismo.
10-a
.
.;
t
§.
X
l.
7
z
Finalmente tan varias son las opinio–
nes humanas , tan diferentes las percepciones,
y
juicios que forman en sus ,lecturas ,
y
tan
diversa la fortuna de Jos Filó,sofos , , que -
al
mismo tiempo
que
unos
-creen
á
Platon
como
inspirado, disponiendo en sus ideas ;filosóficas
el ánimo .<le
los Gentiles
á
las verdades
evan~
gélicas , piensan otros no menos
que
,reputar-
-le
entre los Ateístas.
Pretenden
otros Críticos
que Platon no habló de
11n
Supremo Bien~
y
eterna
inteligencia
realmente .ex1stente , , de
quien' como principio' todo dimane ; sino de
un bien rnetafisico ,
ó
abstracto , señalándo–
le
ciertas propied,ades , -que
debía
tener._
para
ser absolutamente c'abal , -
y
1
perfecto. Mas en
- verdad no puede eximirse de _temerario quien
tan bax.amente
piense .
de un
Filósofo,
que ell
juicio
de
los que .mas
_bien
se dedicaron
á
la
lectura de
sus obras ·, ninguno entre
los
-Gen~
tl)es habló con mas propiedad del primer\Ser,
y
que sierripre mereció:
el
epii_teto de divino.
Una cosa es que Platon no haya explicado ·con
la
debida
pfopiedad
el
Ser·
Supremo ,
y otra
el que lo
paya
negado , .ni aun
duda.ció
de
G4
su