1
,
'
100
Discurso
l.
1
mas nattlral que_
pensar en
un espíritu
por
to-
··do él difundido , .Y ·que . sea la caúsa de la di–
versidad - de los movimientos que .en él se re-–
_coriocen? ·Todo esto , ·como se ve , dista m~–
cho;
y
no
solo níucho , sino infinito
del ine-
. fable Misterio de la Tr~nid~d. Jamas peúsó Pla"4
ton en
una
idéntica
divina naturaleza existen–
t-e en tres hi pósta.sis ,
ó
person3s. Sucedió
~oa los escritos de Platon lo . que en otros es–
critos enigmáticos
, ·--á
que se
adaptan
los
su- ,
cesos
posteriores ,
antes de
cuyo a~ontecimien–
to ~linguno pensaba.
7
r
La
mayor
aproxhnacion
que
se da de
·la
doctrina.
Platonianá
al
revelado misterio,
no
tanto _es de Platon, ,como de los modernos
Pla- .
tónicos, Pl~ntino , Numenio , Porfirio , Jám–
blico '
y
otros que vivieron al principio de
la
Iglesia, enemigos declarados del
Christianis–
i;no ,
cuya
doctrina pretendían deslumbrar con
la apa,tente Filosofia de su an~iguo Maestro (
1 ).
, Si
tal
vez los PP. se sirvieron .de las_expresi<?–
nes de· esta Filosofia en la explica.cion de los-
dogmas ,_no
fué
en . crédito ,
y
honor de _Plá–
ton,
'(
1)
Theodoret. '
0
Therapeut.
discurs.
2..
B.
.dugust.
de Civit. Dei
lil;.
10.
cap.
:23. ubi
Vives.·
./
,
-