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1

,

'

100

Discurso

l.

1

mas nattlral que_

pensar en

un espíritu

por

to-

··do él difundido , .Y ·que . sea la caúsa de la di–

versidad - de los movimientos que .en él se re-–

_coriocen? ·Todo esto , ·como se ve , dista m~–

cho;

y

no

solo níucho , sino infinito

del ine-

. fable Misterio de la Tr~nid~d. Jamas peúsó Pla"4

ton en

una

idéntica

divina naturaleza existen–

t-e en tres hi pósta.sis ,

ó

person3s. Sucedió

~oa los escritos de Platon lo . que en otros es–

critos enigmáticos

, ·--á

que se

adaptan

los

su- ,

cesos

posteriores ,

antes de

cuyo a~ontecimien–

to ~linguno pensaba.

7

r

La

mayor

aproxhnacion

que

se da de

·la

doctrina.

Platonianá

al

revelado misterio,

no

tanto _es de Platon, ,como de los modernos

Pla- .

tónicos, Pl~ntino , Numenio , Porfirio , Jám–

blico '

y

otros que vivieron al principio de

la

Iglesia, enemigos declarados del

Christianis–

i;no ,

cuya

doctrina pretendían deslumbrar con

la apa,tente Filosofia de su an~iguo Maestro (

1 ).

, Si

tal

vez los PP. se sirvieron .de las_expresi<?–

nes de· esta Filosofia en la explica.cion de los-

dogmas ,_no

fué

en . crédito ,

y

honor de _Plá–

ton,

'(

1)

Theodoret. '

0

Therapeut.

discurs.

2..

B.

.dugust.

de Civit. Dei

lil;.

10.

cap.

:23. ubi

Vives.·

./

,

-