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Jqea de 'Dios en el Gentilis1no. 99

§.

X. ·

,70

Creeré

que

quanto

_dixo

Platon de

la

Trinidad ,

bie.r(

que~deba

.contemplarse 'partq

de un ingenio sublime ' poco '

nada

tenga

de cqmun con lo

q~e·

la Fe

nos

enseña

·de

es–

te sob~rano -misterio. .

Las .

tres

hipóstasis -

de .

· Platon ,

ei

Bi€n , la Inteligen~ia

~

y el

Espí~

ritu :

ó:

el Paclre , el Ver~o ,

y _

el' alma

dei

mu_nclo ,

son tres _distintos Dios~s en el sen

ti•

.90

de

este Fitósofo_;

ó·

ma~

bien :

son

tres

de–

nominaciones ·

de un

solo Dios

por

resp·eao

á

las criaturas. Su confuso modo qe e~xplicarse

da motivo

á

concebir -

uno ,

y

_otro :

lo

pri–

mero

es "" un

politeísmo '

comun en

la

·Gentili_.

dad : io

segundo un pensamiento racional en

defeéto 'de · superiores luces ;

y

·· nada indigno

del

elevado

entendimiento

de

Piaton

en la

es–

fera

naturat

En efecto ¿qué .

cosa

mas

natu•

ral

hay

·que

peniar·

en

un

Sumo_Bien ,

fuente, .

y

primer origen de tod~ _?,

¿

Y qué· mas .

n~~

tural

llay ,

que pensar en este

Sumo

Bien?

Ua:

Verbo ,

·razon ,

sabiduría -,

é infinita in'teligen-.

cia'

con

que crió

lo

visible ,

é

invisible

~

y

supuesto el error de

la animacion

del

pniver–

so (

en

que es

.Jacil

prob.ar

que

n.o

menos

que

otros

Filósofos

cayó

J?laton) .

¿

qué

cosa hay ·

Gz

mas