Jqea de 'Dios en el Gentilis1no. 99
§.
X. ·
,70
Creeré
que
quanto
_dixo
Platon de
la
Trinidad ,
bie.r(
que~deba
.contemplarse 'partq
de un ingenio sublime ' poco '
.ó
nada
tenga
de cqmun con lo
q~e·
la Fe
nos
enseña
·de
es–
te sob~rano -misterio. .
Las .
tres
hipóstasis -
de .
· Platon ,
ei
Bi€n , la Inteligen~ia
~
y el
Espí~
ritu :
ó:
el Paclre , el Ver~o ,
y _
el' alma
dei
mu_nclo ,
son tres _distintos Dios~s en el sen
ti•
.90
de
este Fitósofo_;
ó·
ma~
bien :
son
tres
de–
nominaciones ·
de un
solo Dios
por
resp·eao
á
las criaturas. Su confuso modo qe e~xplicarse
da motivo
á
concebir -
uno ,
y
_otro :
lo
pri–
mero
es "" un
politeísmo '
comun en
la
·Gentili_.
dad : io
segundo un pensamiento racional en
defeéto 'de · superiores luces ;
y
·· nada indigno
del
elevado
entendimiento
de
Piaton
en la
es–
fera
naturat
En efecto ¿qué .
cosa
mas
natu•
ral
hay
·que
peniar·
en
un
Sumo_Bien ,
fuente, .
y
primer origen de tod~ _?,
¿
Y qué· mas .
n~~
tural
llay ,
que pensar en este
Sumo
Bien?
Ua:
Verbo ,
·razon ,
sabiduría -,
é infinita in'teligen-.
cia'
con
que crió
lo
visible ,
é
invisible
~
y
supuesto el error de
la animacion
del
pniver–
so (
en
que es
.Jacil
prob.arque
n.o
menos
que
otros
Filósofos
cayó
J?laton) .
¿
qué
cosa hay ·
Gz
mas