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REVOLUCIÓN DE INGLATERRA.

101

XXXVII.

R EU

IÓN DEL CLERO DE LONDRE

El clero de Londres, reconocido universalmente

como lo más selecto de su profesión , celebró un

mee–

ting.

Asi tían quince doctores en teología. Till otson,

deán de Canterbo ry , el más célebre predicador de su

ti emr o, dejó el lecho , donde le tenía confiu ado·la en–

fe rmedad, para asistir á la reunión . Sberlock , profe–

sor de derecho; Patrick, deán de Peterbórougb

y

rec–

tor de la importante parroqui,a de San Pabl o, en Co–

vent Garden,y Stelling Flee t, arcedian o de Londres

y

deán de la catedral de San Pablo, asistieron también .

La opinión general de la asamblea pareció ser favo–

rable á la obediencia del decreto. Empezó

á

acalo–

r arse la disputa,

y

tal vez hubi era tenido fatales con–

secuencias á no haberle puesto término la firmeza

y

discreción del doctor Eduardo Fowl er , vicario de San

Gil en ü rippl egate, individuo de aquella poco nume–

rosa, pero notable escuela teológica que unía al amor

d e la libertad civil, propio de la escuela de Calvino, el

de la. teología peculiar de Ja de Arminio

(! ).

Puesto

de pie Fowler, habló así:

ccSeré cla'ro; la cuestió1i es tan

sencilla, gue los a?:r¡umentos no arrojarán nueva luz sobre

(1) Aquel homb re eminente, el difunto Alejandro Knox, cuya

elocuente conversación y admirables cartaR ejer cieron tan g ran

influencia en el es¡:.írit,u de sus contemporáneos, tomó, seg ún sos–

JJecho, gran pa'rte de su sistema t eológico de los escl'i tos de Fow–

ler . El libro de éste, t itulado

Designo{ Chrishanity,

fué

atacado

por .Juan Bunynn con un ensañamiento que nada

pue~e

justificar,

pero qu e tiene alguna disculpa en la cuna y educación del hon–

rado calderero.