Table of Contents Table of Contents
Previous Page  47 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 47 / 56 Next Page
Page Background

)

1

1

,, '

- 43

del artista, en cuyo ro'stro anguloso había un tono verde y en cuyos

ojos señoreaba esa fuumedad trágica

d~

los ojos que ya no tienen

vi~a.

A sus pies encontró Yactan-Nanay t.tna cabecita de barro con la ima–

•gen del ' amigo níuertQ. Y siguió tocalido, tocando

1

hasta . que ía t10che

cayó, como una sola sombra inerte sobre el Mundo silencioso".

/

Abrahanz Valdelonzar.

DECIMATERCERA LECCION

· Miércoles 18 de julio de 1934.

has Ciencias en el antiguo Perú - Matemáticas - Astronomía

Física - Química - Medicina

Cosmografía - Estadística.

11

Armas ofensivas y

de~ensivas.

111

Palabras finales.

¿Por qué estudiamos la ciencia después del a•rte?, porque el pueblo

canta antes que ·cuente y las expresiones artísticas son anteriores a las

manifestaciones científicas.

Los incas revelaron ciertas manifestaciones científicas, no como ex–

presión de ciencia pura, sino en forma empírica y desde un punto de

vista técnico de aplicación.

' Los tahuantisuyanos 'COnocían las matemáticas aplicadas a la astro–

nomía; la división decimal, las reglas fundamentales de suma, resta, mul-

- tiplicación

y

división, ya que en las cosechas dividían y subdividían sus

productos. Tuvieron nociones de Geometría, pues se han encontrado pla–

nos con las divisiones del imperio; en el orden astronómico conocían el

movimiento del sol, y de la luna mediante un sistema de columnas. Cons- ·

taba éste de doce columnas cuyas dimensiones cointidían dos a dos. Por

entre ellas pasaban los rayos solares y señalaban diferentes áreas según

la . hora del día. Los movimientos lunares los anotaban en las mismas

-columnas con rayas horizontales. Tuvieron su calendario solar. Aparte de

esto conocían las palancas de tres géneros, no .sólo a los efectos d,e

las construcciones, sino aplicables a las armas. Usaban la balanza co–

mún ordinaria

y

la plomada, de la que se sirvieron para construcciones

perfectas; el nivel era semejante al actual, pero en lugar de ojo de agua,

colocaban unas. piedrecitas redondas.

Conocían el espejo común

y

reflector del calor empleado para encen–

der el fuego sagrado durante las fiestas del lnti-Raymi.

Les eran familiares las leyes de gravedad y equilibrio

y

de resis–

tencia de materiales. En el orden químico conocían la aleación de los me-

1 -