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el río es nieve derretida y alud furioso, la altiplanicie ostenta por galana
vegetación . el cactt1s o tuna solitaria. que os araña al paso, como si ··revi–
vieran en su ramaje
lúg~bre
las uñas de los brujos muertos. ¿No es ver–
dad que de estas sierras sólo debieran · salir espartanos? Pero en el valle,
encogido entre montañas resonantes, vive inventando diminutivos de ter–
nura o de melancolía la más suave raza del mundo.
No parece difícil ser allí Manco Capac, ni se requieren muchas no–
ciones de psicología
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retrospectiva para explicarnos la flaqueza
de
Ata-
hualpa."
·
''De un cruel aventurero español y un blando quechua ·está formada
nuestra naturaleza hipostática, cuyos grados de fiebre o de quietud nadie
sabe medir. Así .el drama profético que era Ollantay en sus lejanos orí–
genes, ,deviene un episodio completamente contemporáneo. Ollantay somos
J
nosotros, el indio Ollantay se subleva en cada uno de ·nosotros. Y en su
aventura pretérita vamos a b.uscar explicaciones ·de nuestra más reciente
sensibilidad. Nuestra dulzura de enamorados, nuestra cautela de venci–
dos, nuestro fingido acatamiento, nuestra doblez. Que nos den una -. flauta
, y nadie le contará a su "palomita" más suave deseo de morir. Pero hier–
ve incontinenti en la, sangre mestiza la insolencia, la jactancia de un ma–
tamoros de los grandes siglos y somos; exabrupto, el insubordinado cau–
dilfo de la Real Gana que rendirá el corazón de la princesa, la voluntad
del quechua triste y todo el imperio del Tahuantinsuyu."
DUODECIMA LECCION
Miércoles 4 de Julio de 1934.
, Sistema ,de expreswn gráfica de ideas de los antiguos peruanos. Los
kipus o quipos. Su alcance expresivo. Funcionarios encargados de su con–
fección e interpretación. Diferenci-as ton el sistema de _los · antiguos
m~'jicanos.
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Artes plásticas en el Tahuantinsuyu - Cerámica - Alfarería - Me–
tale~
- Maderas - Urnas, vasos, cacharros - Pequeña escultura zoo–
rilórfica, fitomórfica, mitomórfica. Pintura decorativa en vasos, muros y
telas - Artes plumarias: forma y color.
"Los antiguos peruanos no pudieron escapar a la forma gráfica pnmt–
tiva de expresión valiéndose · de los kipus que quiere decir nudo, en los
que se materializaban los pensamientos de la manera más elemental que
puede concebirse.