Table of Contents Table of Contents
Previous Page  42 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 42 / 56 Next Page
Page Background

/

'·-

-38-

el río es nieve derretida y alud furioso, la altiplanicie ostenta por galana

vegetación . el cactt1s o tuna solitaria. que os araña al paso, como si ··revi–

vieran en su ramaje

lúg~bre

las uñas de los brujos muertos. ¿No es ver–

dad que de estas sierras sólo debieran · salir espartanos? Pero en el valle,

encogido entre montañas resonantes, vive inventando diminutivos de ter–

nura o de melancolía la más suave raza del mundo.

No parece difícil ser allí Manco Capac, ni se requieren muchas no–

ciones de psicología

1

retrospectiva para explicarnos la flaqueza

de

Ata-

hualpa."

·

''De un cruel aventurero español y un blando quechua ·está formada

nuestra naturaleza hipostática, cuyos grados de fiebre o de quietud nadie

sabe medir. Así .el drama profético que era Ollantay en sus lejanos orí–

genes, ,deviene un episodio completamente contemporáneo. Ollantay somos

J

nosotros, el indio Ollantay se subleva en cada uno de ·nosotros. Y en su

aventura pretérita vamos a b.uscar explicaciones ·de nuestra más reciente

sensibilidad. Nuestra dulzura de enamorados, nuestra cautela de venci–

dos, nuestro fingido acatamiento, nuestra doblez. Que nos den una -. flauta

, y nadie le contará a su "palomita" más suave deseo de morir. Pero hier–

ve incontinenti en la, sangre mestiza la insolencia, la jactancia de un ma–

tamoros de los grandes siglos y somos; exabrupto, el insubordinado cau–

dilfo de la Real Gana que rendirá el corazón de la princesa, la voluntad

del quechua triste y todo el imperio del Tahuantinsuyu."

DUODECIMA LECCION

Miércoles 4 de Julio de 1934.

, Sistema ,de expreswn gráfica de ideas de los antiguos peruanos. Los

kipus o quipos. Su alcance expresivo. Funcionarios encargados de su con–

fección e interpretación. Diferenci-as ton el sistema de _los · antiguos

m~'jicanos.

11

Artes plásticas en el Tahuantinsuyu - Cerámica - Alfarería - Me–

tale~

- Maderas - Urnas, vasos, cacharros - Pequeña escultura zoo–

rilórfica, fitomórfica, mitomórfica. Pintura decorativa en vasos, muros y

telas - Artes plumarias: forma y color.

"Los antiguos peruanos no pudieron escapar a la forma gráfica pnmt–

tiva de expresión valiéndose · de los kipus que quiere decir nudo, en los

que se materializaban los pensamientos de la manera más elemental que

puede concebirse.