Table of Contents Table of Contents
Previous Page  36 / 56 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 36 / 56 Next Page
Page Background

-32- •

efusión con que todos abrazan a Bella, tales son los incidentes que for–

mah el desenlace de la acción."

Pacheco Zega)·ra y otros creen que es un drama kechua; que es una

de las joyas precolombianas por la realidad con que pintan las escenas

del Imperio.

_

Mitre, Laffone Quevedo y Palma advirtieron que había detalles que

no se adaptaban a la realidad. Pero de todos los comentaristas, el que

ha hecho un estudio profundo es Bartolomé Mitre.

Las partes rhás importantes del poema son: el monólogo de ü_llantay,

una cashua, un yaraví y un huaino.

ESCENA IV

Monólogo de Ollantay

Ollantay

v.;ay, Ollantay! Way, Ollantay!

De ese modo te ha sacado ·

A tí dueño de todos los pueblos,

Á

ti que tanto le has servido?

Ay, Cusicoyllur, esposa mía!

Ah0ra te pierdo para siempre:

Ya no te echaré de menos.

Ay, princesa! Ay, paloma mía!

Ay, Cuzco! Ay, pueblo bello!

Desde ahora en adelante

Enemigo seré yo de tí:

Ese

tu

malvado pecho

Destrozando para dar

A los cóndores tu corazón.

A ese enemigo, ese

tu

Inca.

(Pues que mil millares de millones

De andinos de mi partido,

Ya con engaño, ya con el lazo,

Conduciré abroquelados.)

Le verás en Sacsaywaman

Hablar tiritatado cual escarcha.

Allí se levantará el fuego,

Allí en la sangre dormirás,

Tu Inca a mis pies estará:

/ Y entonces él verá

,.,

Si me faltan mis yungueños.

Faltando esa tu garganta:

"De ningún modo te daría

1

Me dirá aún? esa su hija:"

Explicará esa su_ palabra:

1