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y vencedor ya, se apropió del mando de la

Nación, siendo asesinado en tales instantes

por Melgarejo, que recuperaba el poder.

Mientras ·el tirano decía al populacho: "Bel-

zu ha muerto, ¿quién vive ahora?", Sali–

nas pudo desaparecer, salvándose milagro–

samente. En otra ocasión, cuando era pre–

fecto de La Paz, habiéndose refugiado, con

o.tros funcionarios, en el palacio de go–

bierno, el ·edificio fué sitiado por las tur–

bas amotinadas e incendiado. Se salvaron

difícilmente. Durante el gobierno de Daza

estuvo encarcelado mucho tiempo. Sólo pu–

do salir cuando comenzó la guerra del Pa–

cífico, dirigiéndose inmediatamente a Tac–

na. Actuó como auditor de guerra y secre–

tario del Comando. En 1880, presidió la

Cámara de Diputados. Luego fué nombrado

segundo vicepresidente de la República.

Finalmente, cuando el présidente Campero

se dirigió al campo de operaciones, Salinas

asumió el poder, que lo ejerció durante dos

años. Le

correspo~dió,

también, firmar el

tratado de tregua con Chile.

SANCHEZ BUSTAMANTE, D:ANIEL

(1871. 1933)

E s una de las figuras de prime¡:a magni–

tud de la intelectualidad boliviana. Su rica

y múltiple personalidad descolló por igual

en todos los terrenos adonde le llevaron sus

inquietudes: como diplomático, como escri–

tor,. como catedrático universitario, como

parlamentario, etc. Pero dos facetas de ella

asumieron un brillo excepcional: Sánch::z

Bustamante, conductor de la juventud; y

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Sánchez Bustamante, · revolucionario de

nuestra pedagogía. A nadie le correspondió

con más legítimo derecho que a él el título

de "Maestro de la Juventud". Sin hacer

cátedra, nada ·más que con su ejemplo y

sus obras, condujo a toda una generación

hacia ideales definidos. Como reformador

de la enseñanza, ocupa el primer lugar.

Pues no se concretó a poner empeño y bue–

na voluntad, como generalmente hacen los

grandes autodidactos, sino buscó y halló las

bases científicas de la escuela boliviana, en

forma que ésta, durante un largo período,

pudo s-eñalarse como un modelo para el

Continente. Desde la creación de la prime–

ra escuela normal hasta la autonomía uni–

versitaria, su espíritu creador no cesó de .

producir. El

Estatuto de Educación

(

1930),

producto de inquietudes VISIOnarias, cons–

tituye, a no dudarlo, el hito d·e una nueva

época en la educación boliviana. Sánchez

Bustamante ha escrito numerosos libros. Ci–

temos algunos:

Opiniones

y

Discursos, Prin–

cipios de Derecho, Principios de Sociología,

Bolivia su estructura

y

sus derechos en el

Pacífico,

etc.

SANJINÉS , JENARO

(1843. 1913)

J urisconsulto, periodista e historiador

destacado. Y uno de los estadistas de más

limpia ejecutoria. Desempeñó diversos car–

gcs en la administración pública hasta .ser

elegido segundo vicepresidente de la Repú–

blica. En el ramo judicial, concluyó su

carrera como vocal de la Corte Suprema.

Actuó varias veces en el Parlamento. Y co-