y vencedor ya, se apropió del mando de la
Nación, siendo asesinado en tales instantes
por Melgarejo, que recuperaba el poder.
Mientras ·el tirano decía al populacho: "Bel-
zu ha muerto, ¿quién vive ahora?", Sali–
nas pudo desaparecer, salvándose milagro–
samente. En otra ocasión, cuando era pre–
fecto de La Paz, habiéndose refugiado, con
o.tros funcionarios, en el palacio de go–
bierno, el ·edificio fué sitiado por las tur–
bas amotinadas e incendiado. Se salvaron
difícilmente. Durante el gobierno de Daza
estuvo encarcelado mucho tiempo. Sólo pu–
do salir cuando comenzó la guerra del Pa–
cífico, dirigiéndose inmediatamente a Tac–
na. Actuó como auditor de guerra y secre–
tario del Comando. En 1880, presidió la
Cámara de Diputados. Luego fué nombrado
segundo vicepresidente de la República.
Finalmente, cuando el présidente Campero
se dirigió al campo de operaciones, Salinas
asumió el poder, que lo ejerció durante dos
años. Le
correspo~dió,
también, firmar el
tratado de tregua con Chile.
SANCHEZ BUSTAMANTE, D:ANIEL
(1871. 1933)
E s una de las figuras de prime¡:a magni–
tud de la intelectualidad boliviana. Su rica
y múltiple personalidad descolló por igual
en todos los terrenos adonde le llevaron sus
inquietudes: como diplomático, como escri–
tor,. como catedrático universitario, como
parlamentario, etc. Pero dos facetas de ella
asumieron un brillo excepcional: Sánch::z
Bustamante, conductor de la juventud; y
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Sánchez Bustamante, · revolucionario de
nuestra pedagogía. A nadie le correspondió
con más legítimo derecho que a él el título
de "Maestro de la Juventud". Sin hacer
cátedra, nada ·más que con su ejemplo y
sus obras, condujo a toda una generación
hacia ideales definidos. Como reformador
de la enseñanza, ocupa el primer lugar.
Pues no se concretó a poner empeño y bue–
na voluntad, como generalmente hacen los
grandes autodidactos, sino buscó y halló las
bases científicas de la escuela boliviana, en
forma que ésta, durante un largo período,
pudo s-eñalarse como un modelo para el
Continente. Desde la creación de la prime–
ra escuela normal hasta la autonomía uni–
versitaria, su espíritu creador no cesó de .
producir. El
Estatuto de Educación
(
1930),
producto de inquietudes VISIOnarias, cons–
tituye, a no dudarlo, el hito d·e una nueva
época en la educación boliviana. Sánchez
Bustamante ha escrito numerosos libros. Ci–
temos algunos:
Opiniones
y
Discursos, Prin–
cipios de Derecho, Principios de Sociología,
Bolivia su estructura
y
sus derechos en el
Pacífico,
etc.
SANJINÉS , JENARO
(1843. 1913)
J urisconsulto, periodista e historiador
destacado. Y uno de los estadistas de más
limpia ejecutoria. Desempeñó diversos car–
gcs en la administración pública hasta .ser
elegido segundo vicepresidente de la Repú–
blica. En el ramo judicial, concluyó su
carrera como vocal de la Corte Suprema.
Actuó varias veces en el Parlamento. Y co-