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JUUAN SANTISTEBAN OCHOA.
Señala como del
grupo toledano
a.
Sarmiento de Gamboa,
A~osta,
Anda–
gaya: Atienza, Betanzos, Las Casas, Fernández de Palencia, Gutiérrez de San–
ta Clara, López de Goma¡a, Matienzo, Malina, el almagrista, Polo de Onde–
gardo, Santa Cruz Pachacuti, Toledo y Zárate. Estos cronistas escriben más
o menos en la época toledana
0569-1581).
A los de esta escuela les distin–
gue, 4ice, "el caÍácter negativo y
~ir:lento" ~ontra
los incas
y
sus descendien·
tes y por esto
"prem~Úadamente
falsificaron la historia
i~caica"
y lo hicie–
ron por motivos bajos, rastreros y de política personal. Sin embargo, reco–
noce cómo éstos, que · viven después de Toledo, conocieron el kechua, que
los anteriores desconocían, y vivieron y observaron todo el Perú, mientras
, los prlmitivos. sólo conocieron el norte, o sea la parte últimamente anexa1a
al Imperio.
·
·
Así dice de Matienzo, que es cronista nulo porque habla pésimamente
de los nativos, que estaba al servicio de su amo Felipe II y que tenía la polí--–
tica del "Ynca delenda est"; sus escritos "son de poco valor como documen–
to histórico" aunque "la materia descriptiva es de :inucho". Más hidrofóbico se
muestra con Toledo y Sarmiento, de quienes, dice, hicieron "lalsificación de–
tallada de verdades conocidas" y "propaganda política maligna disfrazada co–
mo verdadera literatura - histórica", "vihiperación violenta de noticias falsas,
exprimidas de los ¡Sobrevivientes aterroHzado13, del sistema administrativo de
1 I
"
"
.
os ncas .
'
,
Hay que anotar la curiosísima y reveladora "Observación y confesión que
hac;:e cuando
hab.ladel cronista Malina: "Paro era•
español,
y un aristócrata, el'
tipo exacto del hombre a quien la clase social 'de los Tnaas nunca revelaron
el secreto de sus corazones y mentes". .
En 'resumen, para él 'la eseuela de- .Toledo ;'es nula en cuanto a la narra–
ción de la historia prehispánica en la región de los Andes, sea por
informa-
ción insegura o
por
prejuicio político'':
·
· Como el
grupo de Garcilaso
col~c':a
a Cabello de Balboa, Calancha, Cieza
. de León, -Coba, Montesinos, Morúa y Román. Los señala como a cronólogos
viajeros, grandes _observadores y disciplinados; 'Garcilaso los supera a todos
por· tener la ventaja de escuchar la historia Inca de
persona~
que
pos~íañ
in··
·
formaciones verídicas.
·
Concluye diciendo: . "No tengo duda en , decir que
estos escritores son los informantes
más dignos de confianza,
que tenemos res-
pecto
~
la historia
i~caica".
.
·
·
Al :inal. tiene la ingenuidad de decir que en eL sigloJVII todavía existía
la tradición incaica casi totat cuando en las fiestas de la canonización de San:
Ignacio de LÓyola, el domingo 2 de mayo de
1610
en el
Cusca:
desfilaron
indios representando a los incas con todas sus preseas,
~yllus
y distintivós
-come lo narra don Francisco del Cinto.
Means, que se muestra un hábil bibliógrafo, y que nos suministro valio–
sísir{¡os y útiles
dat~s
para la historia cronical del Perú, desgraciadamoute a[
tratar sobre crítica histórica peruana e hispano americana es un lamenlable–
- fracaso
y
un comentarista peligroso; no nos ocuprtríamcs tanto de él si· no fue-
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