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JULIAN SANTISTEBAN
OCHOA
Las leyes de la Penínsuia no se acatarán en estas
ti~rras,
a consécuencia
de ello el propio .conquistador tendrá un nuevo sentido de libertad
y
surgi–
rán las guerras civiler:;. La Corona y Virreyes comprensivos
di~arán
leyes
peruanas, y aun en la misma Corte se darán normas adaptadas a la nueva rea–
lidad; se llamarán Leyes de In{;l.ias. Las nuevas artes importadas no serán sino
estímulo, porque con técnica europea el art.e indio surgirá en medio, de ellas,
y
se levantarán ·
templo~
y catedrales de molde románico o barroco, pero con
cariátides
india~,
y el sol'y la luna de la iconografía inca completará el de–
talle mestizo; al contrario, leones rampantes castellanol!l' o caballos árabes
ex0rnarán todavía los tejidos indígenas o .los vasos o Keros de factura sel–
vícola.
' ' Los misioneros trabajarán incansables por catequizar a los paganos de
América, pero el mestizo, y aún el indio, creerá en el nuevo Dios, pero no
olv~dará
a sus apus y a sus auquis. Y así, totalmente mestizo, indo-españo}.
surge. el Perú desde su nacimiento. ,
Si bien este mestizaje peruano era incontenible y daba una modalidad.
típica a esta nueva nación, habría quedacj.o amorfa y sin sentido si no hubie–
ra su¡;gido un hombre, mestizo también real y simbólicamente, que nace
al
nacer el Perú y que se
fuéJ
a la propia España a dar alma, sentido y concien-
'
.
cia a la nueva nacionalidad, a recordar a• los hombres que si lo ibérico se-
impuso en el Nuevo Mundo, éste tenía un substratum indio inconmovible,
·que tenía el Perú un derrotero que seguir
y
un fin que cumplir, e infunde
el sentirnientó y la conciencia de ser a su pueblo; es el fundador de lá na–
cionalidad peruana, se llama Garcilaso de la Vega Chimpuoillo, y su obra.
capital está representada por 1., Comentarios Reales. La obra .de la pluma
¡del croni·sta· mestizo y CUf!queño será eterna;'
lJlás
tarde el Perú no será una
mera colonia ultramarina de España sino un Virreinato respetado y respeta-
•
'
bl~.
Y, finalmente, leyendo los Comentarips alzaron su espada los pfóceras.
que soñaron con darnos libertad y patria.
CAPITULO VH
LAS CRONICAS: CRONICA E fiiSTORIA
Se
repite siempre que -la crónica es 'fuente de la historia, pero no es la
historia misma y es verdad; es necesario• pues aclarar y deliminar este punto..
importante para nuestro estudio. Em,Pecemos por decir que la crónica se
di–
ferencia de la historia porque es pura y me'ra narración de loi que se ve, y se–
oye, vale decir hay cercanía en el espacio y el tiempo a la vez que testimo–
nialidad
person~l
de lo que se afirma. Por otro lado, se halla más cerca de
la vida, de los hechos, y como tal el cror;lista es parte y no juez, entra desde
luego la pasión ·y Ia parcialidad, se es miembro de un bando, secta o bande–
ría
del que no se ·puede desprender. En cambio, la historia es crítica de
la.