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38

JULIAN SANTISTEBAN

OCHOA

Las leyes de la Penínsuia no se acatarán en estas

ti~rras,

a consécuencia

de ello el propio .conquistador tendrá un nuevo sentido de libertad

y

surgi–

rán las guerras civiler:;. La Corona y Virreyes comprensivos

di~arán

leyes

peruanas, y aun en la misma Corte se darán normas adaptadas a la nueva rea–

lidad; se llamarán Leyes de In{;l.ias. Las nuevas artes importadas no serán sino

estímulo, porque con técnica europea el art.e indio surgirá en medio, de ellas,

y

se levantarán ·

templo~

y catedrales de molde románico o barroco, pero con

cariátides

india~,

y el sol'y la luna de la iconografía inca completará el de–

talle mestizo; al contrario, leones rampantes castellanol!l' o caballos árabes

ex0rnarán todavía los tejidos indígenas o .los vasos o Keros de factura sel–

vícola.

' ' Los misioneros trabajarán incansables por catequizar a los paganos de

América, pero el mestizo, y aún el indio, creerá en el nuevo Dios, pero no

olv~dará

a sus apus y a sus auquis. Y así, totalmente mestizo, indo-españo}.

surge. el Perú desde su nacimiento. ,

Si bien este mestizaje peruano era incontenible y daba una modalidad.

típica a esta nueva nación, habría quedacj.o amorfa y sin sentido si no hubie–

ra su¡;gido un hombre, mestizo también real y simbólicamente, que nace

al

nacer el Perú y que se

fuéJ

a la propia España a dar alma, sentido y concien-

'

.

cia a la nueva nacionalidad, a recordar a• los hombres que si lo ibérico se-

impuso en el Nuevo Mundo, éste tenía un substratum indio inconmovible,

·que tenía el Perú un derrotero que seguir

y

un fin que cumplir, e infunde

el sentirnientó y la conciencia de ser a su pueblo; es el fundador de lá na–

cionalidad peruana, se llama Garcilaso de la Vega Chimpuoillo, y su obra.

capital está representada por 1., Comentarios Reales. La obra .de la pluma

¡del croni·sta· mestizo y CUf!queño será eterna;'

lJlás

tarde el Perú no será una

mera colonia ultramarina de España sino un Virreinato respetado y respeta-

'

bl~.

Y, finalmente, leyendo los Comentarips alzaron su espada los pfóceras.

que soñaron con darnos libertad y patria.

CAPITULO VH

LAS CRONICAS: CRONICA E fiiSTORIA

Se

repite siempre que -la crónica es 'fuente de la historia, pero no es la

historia misma y es verdad; es necesario• pues aclarar y deliminar este punto..

importante para nuestro estudio. Em,Pecemos por decir que la crónica se

di–

ferencia de la historia porque es pura y me'ra narración de loi que se ve, y se–

oye, vale decir hay cercanía en el espacio y el tiempo a la vez que testimo–

nialidad

person~l

de lo que se afirma. Por otro lado, se halla más cerca de

la vida, de los hechos, y como tal el cror;lista es parte y no juez, entra desde

luego la pasión ·y Ia parcialidad, se es miembro de un bando, secta o bande–

ría

del que no se ·puede desprender. En cambio, la historia es crítica de

la.