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JOSE MEJIA V

ALERA

31

1uiembro del miso Ayllu, es decir un Aylluffiasi, como se de·

~ignó

a los parientes gentiilicios en general.

La importancia de

Ila

nominación personal en la socie–

dad del Perú pre-colombino llegó a tener una significación

tan simbólica que fué preciso toda una ceremonia solemne

para la adjudicación del nombre. A los pocos días de naci·

<la una criatura. ( 10)

1

en ceremonia dedicada solemnemente

a los parientes más próximos del padre, se le ponía el nom–

bre individual que, generalmente, respondía a una circuns–

tancia notable ocurrida en los días cercanos a su nacimien–

to o a una cualidad saltante de su propia constitución. Este

era el nombre que iba a diferenciarlo de los demás miem–

bros del Ay1lu. Posteriormente, a los cinco años

en

algunas

regiones o de doce a dieciocho eti varias, se realizaba otra·

ceremonia, solemne esta vez y en presencia no solamente de

todo el Ayllu al que pertenecía

e1

padre, sino también con

asistencia· de los hern1ai1os de la madre que, en la época

a

(1ue me refiero, pertenecía a un ayl·lu diferente como se verá

en su oportunidad cuando

n~e

ocupe del Matrimonio. Era

_enfonces que el Jefe del Ayllu, el más anciano y estimado,

c.ortaba al púber los cabellos y uñas

y

re

autoriza, para usar

el apelativo de la Hua·ca o del Malqui, hijo legendario

de

ésta y padre primero del A'yllu, bajo cuyo amparo había na–

cido.

(11).

( 1

O) A los cuatro días según Las Casas, Las Antiguas Gentes del

Perú, Recopilación de Marcos Jiménez de la Espada; Col. de

Lib. y Doc., ref. a la Hist. del Perú, T.

119,

2~

.Serie, Li–

ma, 1939, Cap. V, p. 24; y a ·los quince o veinte días se–

gún afirma Cieza de León, Crónica General del Perú, Ed .

Es–

pasa-Calpe, Madrid, 19 32, Cap. LXV.

( 11 )

Cieza de León. -Crónica General, etc.,

Ob.

cit . , Cap .

LXV: "Una cosa noté en el tiempo que estuve en estos reynos