34 QRG.ANIZACION DE LA
SOCIEDAD
EN EL PERU.
PRE~OLOMBINO
De todo esto se puede apreciar la· enorme significación
que· adquirió et apelativo personal,
y~
que ello era, en últi–
mo- ct:nálisis, la incorporación de la persona humana en el se–
no de la agrupación _protegida por un mismo símbolo y del
cual se . decía descendiente. Esto supone que hubo una se–
lección· de índole religiosa entre los .que aspiraban a ser
miembros del Ay1lu que, ROsiblemente, nunea tuvo oportu–
nidad de impedir el reconocimiento del parentesco emocio-
. nal, aunque en el fondo ·de
la
ceremonia ese era el espíritu
que imperaba.
D'e
allí que en el mom·ento oportuno se im..
provisara un discurso para recordar-le los deberes
y
obli–
gaciones a que estaba, desde ese momento, sometido por la
especia! situación de parentesco que ahora se le reconocía
y
que, por lo tanto, reof.amaba ciertas formalidades indispen..
sables para con los demás miembros del Ayllu, desde enton...
ces sus parientes consanguíneos. A' manera de constancia
del ceremonian que he descrito, los cabellos
y
uñas cortadas
se
guardaban como una reliquia preciada en el seno del ho-
g·ar de los padres.
.
-··
El nombre tuvo, como he indicado, dos partes: tina que
señalaba Ja diferencia individual
y
·otra que
vinculb.baa la
persona con todos los componentes del Ayllu, mediante la
adopción del apefü.tivo geqérico de la Huaca común
y
del
hijo legendario de ésta. Como ejemplo citaré el que da el
cen fiesta un día ques beber y cantar y acabada la fiesta uno
o dos de los más honrados hacen una plática a el mozo dicién–
dole que no sea perezoso ni bellaco sino· que sirva a su padre
y a su madre
y
acabada la
plát~ca,
dándole un poco de cibuya
ques como soga desta tierra, porque
de
la cibuya ques como
lino ha hacen y para que comiense a trabajar
y
traer leña a
cuestas
y
sea hábil para el ·trabajo y luego hacen .grandes bo..
rracheras... .
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