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34 QRG.ANIZACION DE LA

SOCIEDAD

EN EL PERU.

PRE~OLOMBINO

De todo esto se puede apreciar la· enorme significación

que· adquirió et apelativo personal,

y~

que ello era, en últi–

mo- ct:nálisis, la incorporación de la persona humana en el se–

no de la agrupación _protegida por un mismo símbolo y del

cual se . decía descendiente. Esto supone que hubo una se–

lección· de índole religiosa entre los .que aspiraban a ser

miembros del Ay1lu que, ROsiblemente, nunea tuvo oportu–

nidad de impedir el reconocimiento del parentesco emocio-

. nal, aunque en el fondo ·de

la

ceremonia ese era el espíritu

que imperaba.

D'e

allí que en el mom·ento oportuno se im..

provisara un discurso para recordar-le los deberes

y

obli–

gaciones a que estaba, desde ese momento, sometido por la

especia! situación de parentesco que ahora se le reconocía

y

que, por lo tanto, reof.amaba ciertas formalidades indispen..

sables para con los demás miembros del Ayllu, desde enton...

ces sus parientes consanguíneos. A' manera de constancia

del ceremonian que he descrito, los cabellos

y

uñas cortadas

se

guardaban como una reliquia preciada en el seno del ho-

g·ar de los padres.

.

-··

El nombre tuvo, como he indicado, dos partes: tina que

señalaba Ja diferencia individual

y

·otra que

vinculb.ba

a la

persona con todos los componentes del Ayllu, mediante la

adopción del apefü.tivo geqérico de la Huaca común

y

del

hijo legendario de ésta. Como ejemplo citaré el que da el

cen fiesta un día ques beber y cantar y acabada la fiesta uno

o dos de los más honrados hacen una plática a el mozo dicién–

dole que no sea perezoso ni bellaco sino· que sirva a su padre

y a su madre

y

acabada la

plát~ca,

dándole un poco de cibuya

ques como soga desta tierra, porque

de

la cibuya ques como

lino ha hacen y para que comiense a trabajar

y

traer leña a

cuestas

y

sea hábil para el ·trabajo y luego hacen .grandes bo..

rracheras... .

·