40 ORGANIZACION DE LA SOCIEDAD
EN
EL PERU PRECOLOMBINO
pariente más cercano del difunto lo sumergían tres veces en
el agua del río y luego .lavaban toda :la ropa .que hubiera s·i..
do
d~l
muerto. Esto daba origen a un banquete ·con la par–
.tk.ularidad de que se arrojaba el primer bocado que se lle–
vara a los labios. Como epílogo derramaban chicha para
que beba el ánima por quien se
ha~ían
estas ceremonias y
luego se afirmaba, con gran seguridad, que ya no vendría
1nás
pues había
ingresf1.doen la Casa del
D~scanso.
( 16).
En general, imperó la creencia de las necis'idades biolo–
gicas en Ja· vida u'.ltraterrena por lo cual fué necesario que
se implantara la práctica de las comidas fúnebres periódi–
cas, quemando sebo y vertiendo chicha sobre los sepulcros.
( 17).
.
Se ve, .pues, la relación ·que hubo entre las creencias
funerarias y los cementerios dd Ayllu. Así .corr.o todos los
componentes de un Ayllu acompañaban al difunto hasta su
última morada, igualmente, todos ellos tení<:t-n <leterminado
( 16) ' Villagomez.
-Carta Pastoral, etc. Oh . cit. , Cap . XL
VI,
p.
170
y
171 .
-( 17)'
Cieza
de
León.-Crónica General, etc., Oh. cit., Cap.
CI:
"y
para hechar mas cargo a sus difuntos usaron
y
usan estos
indios hacer sus cabos
de
año, para lo cual llevan a sus tem-–
plos algunas hierbas
y
animales, los cuales matan junto
a
las
sepulturas,
y
queman mucho sebo de corderos, lo cual hecho
vierten muchas vasijas de su brebaje por las mismas sepultu–
ras
y
con ello dan fin a su costumbre tan ciega
y
vana~·.
Seño–
río de los Incas, Biblioteca Hispand Ultramarina. Madrid,
1880,
Cap .
XX!XU. Medina .
......iRelación, etc. , Oh. cit., p .
91 •
Polo de Ondegardo.
-Relación del daño, etc. Col. de Lih.
y
D
1
oc. ref.
a
la Hist. del Perú, T.
39
1'
Serie, Lima,
1916,
. p.
111.
Toledb.-lnformaciones
de
la Tiranfa, etc., Oh. cit.,
'
J
p .
109 .
Anónimo. -Parecer, etc., Oh .
cit. ,
p .
149 . Cobo.
-Oh. cit., T.
39,
Lib.
XIII, Cap. X,
p. 339.