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ORGANIZACION DE LA SOCIEDAD EN EL .PffiU
~RE.COLOMBINO
En todo momento siempre estuvo presente el sentimien–
to de integración en el s·eno mismo del !\.yllu, ya sea median..
te el poblado o merced al reconocimiento de una faja de te–
rreno donde fuera :posible la construcción de viviendas,
de.
acuerdo con los reclamos de la agricultura.
Cuando era necesario construír una nueva casa, todos
los miembros del Ayllu colaboraban, ·humedeciendo con Chi–
chalos cimientos para que tuvieran consistencia, y cuidando
o.neal preparar este licor no se derramare ni una gota para
quela casa no adolezca de goteras. (25) . He quí otra prue–
ba del espíritu unitario que
1
ensamblaba ·a todos los ipdivi–
duos en una institución social, más por la emoción
qe
:por los
vínculos de la sangre.
Esta n1isma unidad espiritual tuvo necesidad de eviden–
ciarse objetivament·e ante los imperativos de las necesidades
colectivas sentidas p9r todos y ante la convicción de un só!o
objetivo en todos los actos de la colectividad, para lo cual se
saban deste número. No tenían defensa de castillos, murallas
ni otros pertrechos para su defensa en tiempo de guerra . Los
sitios en que los asentaban procuraban que fuesen en parte que
no ocupasen la tierra de lab<;>r,
y
a esta causa, donde había va–
lles cercados de cerros estaban estas poblaciones en las faldas
dellos
y
muchas sobre riscos y lugare's fragosos. Las que esta–
ban asentadas en campiñas fértiles tenían las casas mas· apar–
tadas por tener alrededor ·dellas los indios espacio en que sem–
brar maíz
y
otras legumbres . Los quichuas llaman al pueblo
Llacta; y Marca IQs Aymaras...
Nótese que el dato proporcionado por Cieza es anterior
a las reducciones que .hizo el virrey Toledo, ya que éste llegó
veinte años después de publicada, en Sevilla la Crónica del Perú.
( 2 5) Garcilazo. -Comentarios, etc . , Oh . cit. , Lib. 4
9,
Cap •
VIII. Arriaga. -Extirpación, etc., Oh. cit., Cap. VI.
Villa•
gomez.
-Pastoral, etc. , Oh . cit., Cap . XLVI.