Previous Page  51 / 214 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 51 / 214 Next Page
Page Background

JOSE MEJIA VALERA

47

requería de un elemento estable que representar.a simbólica–

.mente a toda la agrupación social y que sirviera para impo–

ner las normas

creaq.as

por ellos mismos a través de los si–

g1os

y

para rec

ordarlas,

por la continua práctica de ellas en

su pi:-opia individualidad, a manera de ejemplo y enseñanza.

Fué así que el más anciano y respetado de los Ayllumasi a–

~umió

la representación patriarcal del Ayllu, denominándo–

.se

Camachicuc. (26). Sus atribuciones fueron, además de

(26)

Los recopiladores de estas costumbres y que vivieron duran–

te la conquista española o posteriormente a ella, han pasado

casi por alto todas

e~tas

circunstancias, dejando solamente, da–

tos indirectos que proporcionan al lector la sensación tje la

existencia de este ordenamiento . Así Arriaga en el Cap . Il

de su Extirpación, etc., ·dice: ..y todos, especialmente las ca–

bezas de Ayllus, saben y nombran sus pacarinas. "Tanto San-

1tillán en su Relación del Origen, etc. y

el

Anónimo de la Rel.

de Origen e Gobierno, estan de acuerdo en afirmar que los

más ancianos, estaba excentos de tributo, guardándoles

gra~

consideración y que ··eran consejeros en lo que convenía al pro

de la provincia... Castro, por su parte, en la p.

1

34, dice: "Ha–

bía :euracas por sus aillos.. ; y el anónimo del Discurso de la

Sucesión, etc., afirma: ··aunque en cada pueblo y provincja

auía Curacas muy principales, ansimesmo auía otros menores

en cada parcialidad... Cieza, por otro lado, en la Crónica Ge-

. neral, Cap. CXVII, al describir una fiesta, apunta una frase

muy significativa: "hecho esto cada cual a su cacique, que eran

dos parcialidades ... •• Como se puede apreciar no es muy con–

solador el panotama de las informaciones, pero de todas esta

pequeñísimas referencias, unidas a un·a muy 'importante, la de

Dávila Briceño en su ··Descripción de Yauyos.. , Rel. Oeo.,

T. 1

'=\

p. 66 que dice: ••tienen cacique mayor

y

segunda per–

sona y muchos camachicas que son cabeza de parentelas.. ; se

entresaca una conclusión incontrovertible: cada ayllu tenía un

jefe al que llamaban Camachicuc, por lo menos en la lengua

Keschua . A esto hay que agregar otro párrafo

de

Arriaga, del

Cap.

X!XX,

que dice: "especialmente es menester prevenir