36 ORGANIZACION DE LA SOCIEDAD EN EL :PERU PRE OLOrv,fBINO
en toda su extensión
1h
profunda interferencia entre los
~ntimientos
de los ,componentes del Ayllu que incidieron.
l1acia una conciencia común inclinada a
fa.
persecución de
idénticos valores morales unificados en una psicología· ge–
neral, cuya más alta expresión fué la generalización de la
ofensa y 1a réplica unánime de
1~
venganza.
Otra caracteristica especialísima fueron Jos Cemente–
rios común ·y exclusivos para cada Ayllu.
La
ciencia .ar–
queológica afirma una enorme variedad de formas de .ente–
rrar. a los ·muertos, pero dentro de eUas hay un sólo espíritu
,que nacía de la unidad sentimental del Ayllu, evidenciada
no solamente durante la vida mediante
la
ceremonia del
nombre y la venganza, sino, además,
traspasando los lin–
deros de este Mundo para continuar la integración aún des–
¡pués de la muerte. Todo Ayllu teníq. un lugar determinado
1en donde
sepu~taban
a sus miembros, y se dió el caso nota–
bilísimo, durante la época de dominación hispana, que los
.naturales raptaban Ios cadáveres enterrados en las Iglesias
pa~a
trasladarlos .a los cementerios de sus antepasados.
(13}.
castigaba por algún delito no se contentaba con matar al que
lo cometía pero también a su padre madre y hermanos, sin que
quedase ninguno de toda su generación" •
( 13) Cieza de León.-Crónica General, etc., Cap . LXIII: '•Fiual–
mente acerca de los enterramientos en estar echados o en pié
o sentados, discrepan unos -de otros .
En
muchos valles destos
llanos, en saliendo del valle por las sierras de rocas
y
de are–
na hay hechas grándes paredes y apartamientos a donde ca–
da linaje tiene un lugar establecido para enterrar a süª difun–
tos y para ello han hecho grandes huecos
y
concavidades ce–
rradas
y
con sus puertas lo más primorosamente que ellos pue–
~en,
y
ciert~ e~
cosa admirable ver la
gra~
cantidad que
hay