JOSE MEJIAi VAI...ERA
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sacerd.ote Pablo José de
Arriag~,
venido al Perú en 1585,
en ·su obra, citada anteriormente, Extirpación de Jas idola–
trías del Pirú, cuya primera edición
~pareció
en Lima en
,1621. En ella consigna el religioso, a modo de ejemplo, el
noxnbre Paucar Libiac, en el cual ila primera
pal~bra.
corres–
ponde a la Huaca y la segunda a una circunstancia ocasio–
nal, como es el rayo, a
qu~
se refiere la dicción.
El sentimieno de unidad entre
lbs·
miembros de del
Ay–
llu no solamente se evidencia en estas ceremonias de adju–
dicación del nombre genérico, sino también resalta, y aún
-<Con mayor fuerza, en ·las ocasiones de una ofensa inferidos
.a
cualquiera de los Ayflumasi.
El parentesco nacido de un símbolo
ha~ía
concretado
a,
los
hombres
y
mujeres en una agrupación de vínculos emo–
cionales durante la vida, y así al nacimiento de una nueva
persona era necesaria su admisión dentro deli Ayllu
me~
<liante la ceremonia del nombre, extendiendo de este modo
1a protección material de todo el' conjunto de agregados hu-
1nanos, de tal suerte que bastaba la ofensa
inferida una
persona para qtte todo el AyUu se sintiera vejado y en la
obligación moral de tomar venganza,
igualmente, contra
cualquiera del Ayllu ofensor. (12). La venganza expresa
( 12) Bernabé Cobo. -Historia .del Nuevo Mundo, Sociedad de
Bibliófilos Andaluces; Sevilla, 1890--93, T. 39, Lib. XI, Cap.
Vllf, p . 42 : "Otras veces por haber sido agraviado alguno de
la una parte de algún particular de la otra, sobre tomar ven–
ganza se revolvía
y
trababan los unos con los otros" . Arriaga.
-Extirpación, etc. Ob . cit. , Cap . 111: "Y es cosa cierta que
en teniendo cualquier enojo, le vengan en comerse unos a los
otros, los hijos, matándolos del modo sobredicho, que· ellos
llaman comérselos. "Anónimo.-Parecer acerca de la perpe–
tuidad, etc., Col. de Lib.
y
Doc. ref. a la
Hist. del Perú,
T.
39,
2• Serie, Lima, 1920, p. 156: "Antes
cuan.doel Inga