30 ORGANIZACION DE LA SOCIEDAD EN EL !PERU PRECOLOMBINO
Esta distinción tuvo mayor trascendencia. Era natu–
ral que existiera una objetivación precisa para identificar
a una persona dentro del concepto del parentesco emocional.
Es así que se hizo necesario el uso de un nombre particular.
i)ara cada persona a fin de distingufrla. de las demás
y
de
un nombre genérico que indicara Ja procedencia genealógica
pa1
a el cómputo de
lQ
estimación social que rr..erecía, un
te la atención, no he encontrado una exposición detenida de
esta institución social. Garcilazo apenas si la compara, de un
modo indirecto para decir verdad, con las tribus de lsrrael
(Lib.
49,
Cap. VII); pero a :Dios gracias, entre los escritos
de los monjes y soldados españoles que vivieron algún tiem–
po después de la muerte de Atahualpa, hay referencias oca·
sionales, de las que me he valido, y que sirven para reconstruír
este pasado social. Así Sarmiento de Gamboa, en su Segunda
Parte de la Historia General llamada In.diga, Cap. 14, p. 74
de la Ed. argentina de 1942, dice: ..Este Mango Capac orde–
nó para conservación de su memoria lo siguiente: •.. y si hu–
biese hijo segundo, a este diesen cargo que tuviese cuidado
de amparar a todos los demás hijos y parientes y aquello3 le
reconociesen por cabeza para sus necesidades y se apellidasen
dé su nombre. . . A esta parcialidad, o bando o linaje llamó
ayllo, ques lo mesmo que linaje.., es decir, hace. una identifi–
cación de todo el ordenamiento consanguíneo con el concep–
to de Ayllu. Téngase presente además que la familia
p'roc~-·
dente
de lapoligamia de los Incas tuvo como apelativo, pro–
pio o
da.dopor los españoles, esta dicción Ayllu, como lo
afir–
man Cobo, Cieza, Santacruz Pachacuti, Vaca de Castro, Ca–
bello Balboa, Molina, Toledo, el propio Sarmiento
~e -
Gam–
boa, amén de Garcilazo y Diego Fernández . Por otra parte,
para aclarar esta afirmación, hay en la obra de Morúa un pá–
rrafo muy significativo; dice en el Lib.
39,
Cap. XXXII que:
"iban acompañados de su Ayllo que son ' los parientes y cono–
cidos" . Queda entonces establecido que el concepto de Ayllu
involucra la totalidad .de los parientes en todos los grados, di–
rectos y colaterales.