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las distintas familias mediante el criterio geográfico.

En

este sentido

la

Pacarina adquiere mayor significación

por–

que fué al ángulo divisorio en

las

H~cas

Gentilicias seme–

jantes, despejándo así toda posibilidad de parentesco entre·

los descendientes de un mismo ani.mal símbolo. (

6).

· Cada.

Ayllu,

pues, para tener una existencia indepen–

diente, necesitaba un origen remoto

y

simbólico que le mar–

cara

a

la vez la unidad dentro de la multiplicidad e indicara

el

contorno de su agrupación, eliminando así

toda

la

limita...

dón difusa

·e

i

mprecisa propordonándole una existencia

. definida

y

una .individualidad propia.

(7). La

Pacarina

y

Huaca Gentilicia fueron los elementos de integración que

mantuvieron inmarcesible· la vinculación interna. del

Ayllu

y, a ·1a vez, significaron

los

símbolos de origen legendario

desde el

cu~l

las

gen~aciones

sucesivas se desprendieron en

un

ordenamiento sistemático en la medida del. progreso

de

los años. (8).

·He quí el primer requisito de existencia que

f

ué nece·

sario para la integración de los individuos. Nacido del mito.

( 6)

Es

así como los Pacajes se aiferenciaban por dos Pacarinas dis–

tintas, una situada en una <>rilla de la laguna de Chueuito

y

otra colocada en la región que linda con los Carangas, según

afirma don

Ped.ro

de Mercad·o

y

Peña.loza en su relación de

la Provincia de los Pacaj

es,

Ob . ·

cit . , p •

57•.

.( 7)

Garcilazo,

en sus Comentarios Lib.

I,

Cap •

IX,

dice que ca–

da linaje

••tenía

sus dioses diferentes unos

de

otros; porque lea

parecía que

el

dios ageno, ocupado con otro·, no podía ayu–

darlos sino

el

a~yo

propio...

(8)

Arriaga.-Ob.

cit.,

C:ap.

VII:

••No hay

mucha~ho

que por

pequeño que

sea

que

~o

sepa el

·~~mb1e

de

la Huaca

~e

su

11 ••

.

ay o •

·

,