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las distintas familias mediante el criterio geográfico.
En
este sentido
la
Pacarina adquiere mayor significación
por–
que fué al ángulo divisorio en
las
H~cas
Gentilicias seme–
jantes, despejándo así toda posibilidad de parentesco entre·
los descendientes de un mismo ani.mal símbolo. (
6).
· Cada.
Ayllu,
pues, para tener una existencia indepen–
diente, necesitaba un origen remoto
y
simbólico que le mar–
cara
a
la vez la unidad dentro de la multiplicidad e indicara
el
contorno de su agrupación, eliminando así
toda
la
limita...
dón difusa
·e
i
mprecisa propordonándole una existencia
. definida
y
una .individualidad propia.
(7). La
Pacarina
y
Huaca Gentilicia fueron los elementos de integración que
mantuvieron inmarcesible· la vinculación interna. del
Ayllu
y, a ·1a vez, significaron
los
símbolos de origen legendario
desde el
cu~l
las
gen~aciones
sucesivas se desprendieron en
un
ordenamiento sistemático en la medida del. progreso
de
los años. (8).
·He quí el primer requisito de existencia que
f
ué nece·
sario para la integración de los individuos. Nacido del mito.
( 6)
Es
así como los Pacajes se aiferenciaban por dos Pacarinas dis–
tintas, una situada en una <>rilla de la laguna de Chueuito
y
otra colocada en la región que linda con los Carangas, según
afirma don
Ped.rode Mercad·o
y
Peña.loza en su relación de
la Provincia de los Pacaj
es,
Ob . ·
cit . , p •
57•.
.( 7)
Garcilazo,
en sus Comentarios Lib.
I,
Cap •
IX,
dice que ca–
da linaje
••tenía
sus dioses diferentes unos
de
otros; porque lea
parecía que
el
dios ageno, ocupado con otro·, no podía ayu–
darlos sino
el
a~yo
propio...
(8)
Arriaga.-Ob.
cit.,
C:ap.
VII:
••No hay
mucha~ho
que por
pequeño que
sea
que
~o
sepa el
·~~mb1e
de
la Huaca
~e
su
11 ••
.
ay o •
·
,