Previous Page  28 / 214 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 28 / 214 Next Page
Page Background

.

\

24

ORGANIZACION DE LA SOCIEDAD EN EL PERU PRECOLOMBINO

En· la leyenda

<l~I

·origen del

AyL~u

se destacan dos ele...

mentos : el

~ugar

de aparición y el progenitor primero. Am–

bas categorías tuvieron un profundo sentido religioso, ad..

quiriendo toda

1

la gravedad y veneración necesarias para

trascender de sí m'ismas e ingresar en el campo de la socie•

1

dad para organizarla en agrupaciones cuya división partía

de este primitivo origen mitológico.

Tanto el lugar de origen como el! progenitor tuvieron

11n íntimo .enlace sentimental, gozando · de una naturaleza

divina

y

sobrenatural que hizo de ellos la síntesis ·unitaria

de todo un

~upo

sociall

El lugar geográfico donde había aparecido por prime–

ra vez el ser creado por el Hacedor, se llamó Pacarina y de–

terminó el apegó profundo al.territorio donde se establecieron

tos

padres primeros. (2). Al progenitor mismo, que una

\

( 2) Guerra

y

Céspedes. -La descripdón que se hizo en la pro–

vincia de Xauxa por la instrucción de S. M . que en la dicha

provincia se envió de molde. Helaciones Geográf. de Indias,

T. 19, Madrid, 1881, p. 85: "que tienen noticia que sus an–

tepasados decían que ellos habían procedido

y

salido de cue–

vas

y

lagunas

y

fuentes

y

cerros". Pedro de Mercado de Pe–

ñaloza.-Relación de la provincia de los Pacaj es.-Rel. Geo.

de Indias, T. 29, Madrid, 1885 , p.

5

7: "Los cuales

in~ios

pa–

caxes dijeron los indios antiguos haber tenido áu origen unos

en la una parte de la laguna de Chucuito

y

otros hacia la par–

te de los Carangas, de donde salieron

y

poblaron esta provin–

cia". Garcilazo de la V ega.-Comentarios Reales. Colección

de Historiadores Clási<:os del Perú, Lima,

l

818, Lib . 1, Cap .

.XVIII:

''A

semejanza de las fábulas que hemos dicho de los

Incas, inventaron las demás naciones -del Perú otras infinidad'

dellas del origen

y

principio de sus primeros padres, diferen–

cíándose unos d·e otros. . . que no tienen por honrado al indio

que no desciende de fuente, río o lago, aunque. sea de la mar

\