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JOSE MEJIA

VALE.AA

29

rador c9mún. El Ayllu tuvo que involucrar, por esto, a lios

grado? de parentesco más leja!los, tanto en la línea directa

como en la colateraD, para formar, de esta manera, una a–

grupación homogénea que tuviera un sentimiento colectivo

uniforme en lo referente a su propia génesis

y

que se dife–

renciara de las otras_ agrupaciones semejantes por la dilu–

·ción del vínculo consanguíneo próximo sin apartarse de

toda afinidad biológica, simbolizado en el recuerdo de un

antecesor

legendario procreado por la Huaca, antes de

convertirse en el símbolo material

d~l

sentimiento.

(9).

( 9) Los relatos de los españoles

y

mestizos que recogieron las cos–

tumbres indígenas cuando aún conservaban la fuerza suficien–

te para expresar su propio significado social, no prestaron ma–

yor atención a la organizacióµ. de la familia debido ·a que el

Ayllu se encontraba disperso por las necesidades agrícolas.

Sinembargo, Arriaga en su Extirpación de Idolatrías, Cap .

11.

hace un distingo entre provincia, pueblo

y

ayllu; Villagomez

también lo adopta en el Cap. LXII de su Carta Pastoral, cuan–

do dice: ··se juntará todo el pueblo en la plaza por sus Ayllos".

Lo que interesa es que estos compiladores de costumbres ape–

nas si hicieron la distinción familiar esporádicamente pero se–

ñalando la existencia de agrupaciones que eran algo más que

una casa y menos que un pueblo. Es importante advertir que

la nomenclatura adoptada para especificar a la agrupación de

personas alrededor de una misma Huaca, varía según la com–

prensión personal de cada uno, creando así una serie de .sinó–

nimos que daban una idea aproximada de esta institución so–

cial. Garcilazo empleó las palabras linaje y parentela para tra–

ducir el vocablo keschua y Ayllu; Castro y Ortega usan la pa.:.

labra parcialidad; Morúa, a su vez emplea parentela; Cieza de

León, linaje; Dávila Briceño, parentela; Polo de Ondegardo,

ayllo o linaje; Cobo, ··1a familia y ayllo"

ó

··parcialidades

y

parentelaº;

y

Arriaga, parcialidad cuando no usa la misma voz

keschua. A pesar de que las costumbres y usos de las perso–

nas que habitaban el Perú de entonces llamaron profundamen-

/