26 ORGANIZAClON DE LA SOCIEDAD EN EL
PfRU
PRECOLOMBINO
Fué tal la .reverencia que acumuló para sí
el
simbolis..
mo de este mito que los hombres preferían dejarse devorar
por el animal del que decían eran hijos, antes que correr
y
dejar de adorarlo. (
4).
Es en esta concepción donde debe encontr'arse el
f
un~
damento de la unidad social del AyHu. Todos aquelilos indi..
·viduos que reconocían una rr..isma_Pacarina
y
Huaca
Gen–
tiiicia, estaban afirmando el vínculo consanguíneo que man–
tenía le estabi1lización del .parentesco.
Es
así como se
-f
or–
n:ó la vinculación interna, ¡)er1nitiendo· que los agregados
humanos se estabi1izaran
y
que su total reunión adquiriera
el equilibrio suficiente para convertirse ert
Ja
unidad de
amparo
y
protección mútua que le permitiría subsistir a
través de lbs siglos.
Pero no solamente la Pacarina sirvió de vínculo
y
u...
nidad interna, sino también permitió 1a delimitttción ·exte–
rior, depurando el parentesco que no hubiese satisfecho el
requisito genealógico común a todo el grupo,
y
separando,
en esta forma, a personas que acatasen a otra PacarJna o
que no tuvieran ninguna. (
5
).
Es interesante destacar que si bien
fu.
Huaca Gentili-
. da representaba al progenitor convertido en un símbolo, co..
mo por ejerr&p1o al Halcón,
muy
común en la sociedad
pre~
colombina; en cambio la Pacarina servía para diferenciar
.( 4). Oatcilazo . -Ob . cit . , Lib .
f,
Cap . IX.
·(5) No puede haber sido extraña la existencia de individuos que
carecieran de Pacarina y !Huaca. Tal puede, muy bien, haber
sido el caso del abandono de los hijos para eludir las reglas
del Derecho Consuetudinario, dando origen a
la
figura de la
adopción. Carcilazo, en sus
Comentario~
Lib. 1, Cap.
XVIII,
cuenta que ..no tienen por honrado al indio que no desciende
de fuen_te, río, lago ..• ••, es decir, al que carece de Pacarina.