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26 ORGANIZAClON DE LA SOCIEDAD EN EL

PfRU

PRECOLOMBINO

Fué tal la .reverencia que acumuló para sí

el

simbolis..

mo de este mito que los hombres preferían dejarse devorar

por el animal del que decían eran hijos, antes que correr

y

dejar de adorarlo. (

4).

Es en esta concepción donde debe encontr'arse el

f

un~

damento de la unidad social del AyHu. Todos aquelilos indi..

·viduos que reconocían una rr..isma_Pacarina

y

Huaca

Gen–

tiiicia, estaban afirmando el vínculo consanguíneo que man–

tenía le estabi1lización del .parentesco.

Es

así como se

-f

or–

n:ó la vinculación interna, ¡)er1nitiendo· que los agregados

humanos se estabi1izaran

y

que su total reunión adquiriera

el equilibrio suficiente para convertirse ert

Ja

unidad de

amparo

y

protección mútua que le permitiría subsistir a

través de lbs siglos.

Pero no solamente la Pacarina sirvió de vínculo

y

u...

nidad interna, sino también permitió 1a delimitttción ·exte–

rior, depurando el parentesco que no hubiese satisfecho el

requisito genealógico común a todo el grupo,

y

separando,

en esta forma, a personas que acatasen a otra PacarJna o

que no tuvieran ninguna. (

5

).

Es interesante destacar que si bien

fu.

Huaca Gentili-

. da representaba al progenitor convertido en un símbolo, co..

mo por ejerr&p1o al Halcón,

muy

común en la sociedad

pre~

colombina; en cambio la Pacarina servía para diferenciar

.( 4). Oatcilazo . -Ob . cit . , Lib .

f,

Cap . IX.

·(5) No puede haber sido extraña la existencia de individuos que

carecieran de Pacarina y !Huaca. Tal puede, muy bien, haber

sido el caso del abandono de los hijos para eludir las reglas

del Derecho Consuetudinario, dando origen a

la

figura de la

adopción. Carcilazo, en sus

Comentario~

Lib. 1, Cap.

XVIII,

cuenta que ..no tienen por honrado al indio que no desciende

de fuen_te, río, lago ..• ••, es decir, al que carece de Pacarina.