. 28 ORCANIZACION DE LA SOCIEDAD EN EL PERU PRECOLOMBINO
.vivió , en él a menara de petrificación ·sentimental que invo-
. caba Ja emoción sagrada del más puro relltgiosismo, para
tender potente la Unea invisible que uniría las conciencias
creando la voluntad de vivir en común, verdadera fuente de
unidad .que necesitaba de .un símbolo para ex.presar la ob–
jetividad de que carecía por sí; debido, precisamente, a su
_origen subjetivo
y.
puramente ernocionall
El
símbolo ad–
quirió la importancia que he destacado para volcar dentro
de él mismo la sed de veneración del hom'1:>t
e
a lo eternamen–
te desconocido, y para materializar un hecli'o itidecifrabie
y
inconsúti~,
que había nacido de motivos misteriosos para
los .que necesitaban de él y que, por esta razón poderosa,
n~clamaba
de la categoría divina, colocá_ndose al nivel de lo
sagrado y convirtiéndose en ia fuerza más potente
con
que
contó la sociedad pre-colombina peruana para su ordena–
dón y estabilización aún
a
través de las centurias y mile–
t1ios. El símbolo
f
ué, pues, la iniciación mitológica del pa-
. rentesco en el esfuerzo supremo de expiación
ael
sentimien–
to mediante una lógica fantástica.
E1
sentirse parientes en–
tre sí se materiaHzaba en
La
leyenda, es decir, la emoción del
parentesco tuvo su explicación causal en el
símbolo.
Esta vinculación invisible y puramente emocional tuvo
como consecuencia it}mediata la reunión
y
aceramiento
de
los inc!ividuos, agrupándose una serie de grados de paren–
tesco, que se consideraban afines entre sí gracias , precisa–
tnente, a este símbolo ancestral a quienes todos rendían cul–
to y reverencia. Era la inmensa reunión total de las genera–
ciones que :hubieran podido ·procrearse sucesivamente que,
sin desconocer su origen mitologico ni su· gradación con-.
sanguínea, se reunían en una gran cápsula delineada por la
extensión del convencimiento de _proceder de un sólo gene-