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. 28 ORCANIZACION DE LA SOCIEDAD EN EL PERU PRECOLOMBINO

.vivió , en él a menara de petrificación ·sentimental que invo-

. caba Ja emoción sagrada del más puro relltgiosismo, para

tender potente la Unea invisible que uniría las conciencias

creando la voluntad de vivir en común, verdadera fuente de

unidad .que necesitaba de .un símbolo para ex.presar la ob–

jetividad de que carecía por sí; debido, precisamente, a su

_origen subjetivo

y.

puramente ernocionall

El

símbolo ad–

quirió la importancia que he destacado para volcar dentro

de él mismo la sed de veneración del hom'1:>t

e

a lo eternamen–

te desconocido, y para materializar un hecli'o itidecifrabie

y

inconsúti~,

que había nacido de motivos misteriosos para

los .que necesitaban de él y que, por esta razón poderosa,

n~clamaba

de la categoría divina, colocá_ndose al nivel de lo

sagrado y convirtiéndose en ia fuerza más potente

con

que

contó la sociedad pre-colombina peruana para su ordena–

dón y estabilización aún

a

través de las centurias y mile–

t1ios. El símbolo

f

ué, pues, la iniciación mitológica del pa-

. rentesco en el esfuerzo supremo de expiación

ael

sentimien–

to mediante una lógica fantástica.

E1

sentirse parientes en–

tre sí se materiaHzaba en

La

leyenda, es decir, la emoción del

parentesco tuvo su explicación causal en el

símbolo.

Esta vinculación invisible y puramente emocional tuvo

como consecuencia it}mediata la reunión

y

aceramiento

de

los inc!ividuos, agrupándose una serie de grados de paren–

tesco, que se consideraban afines entre sí gracias , precisa–

tnente, a este símbolo ancestral a quienes todos rendían cul–

to y reverencia. Era la inmensa reunión total de las genera–

ciones que :hubieran podido ·procrearse sucesivamente que,

sin desconocer su origen mitologico ni su· gradación con-.

sanguínea, se reunían en una gran cápsula delineada por la

extensión del convencimiento de _proceder de un sólo gene-