JOSE MEJIA VALER,A
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sangre de los parientes y, en copsecuencia, el ayllu gens fué
,exogámico. Posteriorment_e el ayllu gens se vincula al te–
rritorio
y
~sí
aparece 1a Marca
·O
comunidad de aldea, que,
en
aymara, designa al pueblo, all común. El nacimiento de
la Marca ·se debe al ·debilitamiento de la gens
y
a la fisono–
mía agríoola que tomó
el
grupo por razón de su arraiga–
niiento a la tierra. Se puede decir que la Marca, afirma
$aavedra, representa una etapa de transición .entre e] ayllu
gens
y
·el ayllu clan. Es el aspecto dánico del ayllu
el
que
'ha
sobrevivido hasta los días presentes. Consiste en cierto
número
de familias, veinte
a
c~arenta,
que
dan un total de
cien a trescientos individuos, repartidos
en
determinadas a–
grupaciones llamadas Estancias, vocablo nacido de la Co–
lonia. La Estancia, concluye el
~tnólogo
.boliviano, repre-
senta la
hueH~
de la gens aymara. El término Ayllu queda
reservado para la tribu o clan, guardando uria relación geo–
gráfica
y
de sometimiento político a la autoridad despótica
del
Cacique. Tal es el trabajo de Butista Saavedra, bastan–
te elemental y poco documentado, basado más :que todo en
induciones hechas desde la actual organización de las
Co...:
1nµnidades de indígenas ayma.ras.
En
1910,
en
el XVII
Congreso de Americanistas de
Buenos Aires,
el
~rqueólogo
Alemán .MAX UHLE, reciente–
tnente fallecido en su Patria, al ocuparse de
"Los
drigenes
de los Incas", trata de explicar racionahnente el proh:lenia
de la original división de Hanan
y
Hurin.
~a
tradición re-.
lata -dice · el ar.queólogp- que
l.osararaycas o Alcavizas
ya ·existían en el Cuzco al tiem·po de la Uegada de Manco
Cápac con · sus hermanos
AY.arCf:lchi, Ayar Ucho, Ayar·
Auca
y
otros compañeros. Pero los a:raraycas, segµn
Sar–
tniento de Gamboa,
eran
del linaje de Ayar Ucho, lo
que
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