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JOSE MEJIA VALERA

17

y

que no mantuvo ningún contacto importante con el mun–

do exterior. No cabe duda -supone- que el\ ayllu primi–

tivo estuvo controlado únicámente por un cierto convenio

entre los jefes de las faID:ilias que componían los grupos.

~:n

estas circui:istancias no es posible que haya existido otra

organización social. 2

9 :

más adelante, el ayllu está sujeto

a

una autoridad externa, o a la inversa, había conseguidq

imponer su autoridad a uno o varios de los ayllus vecinos.

Los grupos de familias organizados y ligados en el ,primer

tiempo, se encontraban atacados de repente por un grupo

n1ás o menos numeroso. La defensa imponía la elección de

un ·Sinchi, esto es, un jefe de guerra. Al principio, cumplí- .

do su servicio,

1

etornaban al común del pueblo, pero cuando

el vigor guerrero se hizo general, la misión del Sinchi per–

dió su aspecto temporal, transformandose · en una jefatura

permanente. En el momento en que los sinchis se hacen je–

fes permanentes, la 'democracia de la primitiva etapa llegó

a

~u

fin: ,

pues ella no podía existir sino en condiciones de

paz completa.

Una de las más antiguas subdivisiones sociales que

~xistía

en la región andina --continúa analizando el autor–

era la designada .como hartan saya y hurin ·saya, y es muy

probable que haya surgido de las ·Conquistas; los vencedores

1

Se habrían establecido en la parcialidad hanan del valle de–

jando al pueblo vencido en grupo :aparte, llamado hurin.

En general la obra es demasiado hipotética, muy poco

aprovecha de las fuentes que tuvo a mano, de manera que

rarece .casi de valor.

Referente a la naturaleza genética de las divisiones

de Hanan

v

H urin es interesante, por su parentesco con ta

teoría de Úhle, la del etnólogo

inglés

RICARDO LAT-