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18 ORGANIZACION

P~

LA SOCIEDAD EN EL PEIRU PRECOLOMBINO

·CHAM~

expuesta en su trabajo "Los Incas

Y.

sus oríge·

~1es",

publicado por primera vez en los Anall!s .de la Uniyer–

sidad de Chile, tercer trimestre de

1928.

Supone que lbs pri–

meros en posesionarse

de

un valle,

Jo

:hacían de las

mejores

tierras

y

se Hamaban los Hurin o de la parte baja. Los que

llegaban posteriormente eran los advenedizos y ocupaban

las tierras altas y agrestes,y eran los de Hanan.

HORACIO URTEAGA

acoge con calor

la

teoría de

Latcham en su libro

"El

Imperio Incaico", publicado en

Lima, en

1931, y,

basándose además en un pasaje de la o–

bra del

P.

Ramos Gavilán, "Historia del Santuario de Co–

.Pacabana",

1860,

que dice que los indios de Hanan eran fo–

irasteros mandados por

e~

Inca, sostiene que ' los H urin fue–

t

on los primitivos ocupantes de un valle

y

los forasteros o

advenedizos eran los de Hanan,

y

ello, precisamente, signi–

fica

h

traducción castellana del vocablo,

y

que cuando am–

bas partes pertenecían a una misma tribu o nación, vivían

en paz.

El origen

de

esta bipartición de un agregado social no

.está en un dato geográfico ni menos de cronología tran–

seunte. Hacer estas afirmaciones es quedarse dentro de·

lo superficial sin ahondar eJ problema, cuya solución nece–

sita partir de los datos proporcionados ·por el sistema de pa–

rentesco

y,

sobre todo, por las prácticas

matrimoniae~

su-

.

ces11vas.

.

,

El ayllu oonsistió al principio -dice en otro lugar' el

mismo autor- en agrupaciones nomadistas, pero cuando

pasó al estado sedentario la organización basada en os la–

zos de la sangre es reemplazada por el lazo territorial Así

se pasa, siguiendo la ley del proceso, de los .clanes a la fra–

trías

y

de estas a las tribus 'Y los imperios .

El

ayllu origina-