.16 ORGANIZACION DE LA
SOCIEDAD
EN EL PERU
PRECOLOMBINO
tigador
LUIS
E. V
ALCARCEL,
publicada en Lima
y
titu- ,
l~Lda
"Del Aylht al Imperio".
Sostiene el autor, que la organización social del Perú
precolombino
f
ué gradua'ln1ente evolucionando desde
el.
Ayllu horda o hetaírico en el cual imperaba la promiscuidad
sexual, el gobierno correspot;J.día al más anciano
y
el tótem
era· un ·animal, pasando luego al
Ayll~
fratia o clan en don–
de la anterior agrupación se ha dividido en dos porciones,
siendo tabú la endogamia. Hay un jefe de Fratria y otro de
_t\yjlu y aquella tiene un totem propio, como el caso de la
quinua (Ayar), mientras que los Ayllus mantienen otros
diferentes; tal es, por ejemplo, Uchu, 'Cachi etc. Posterior
.
-
'
evolución es el Ayllu gentilicio de la cual la Fratria se divi-
de y se forma lo que en Roma fué la Gens y que en el Perú–
se puede llamar Ayllu. Es aquí donde se produce el tránsi–
to del matriar:cado
al
patrrarcdo y el jefe ya no es e] más
anciano sino el más valiente. La Gens, a su vez, se divide
en famillas y es característica de esta etapa la ·casa gigante.
Posteriormente surge la Ciudad, creada .por una tribu o una
confederación de tribus.
Tah
es la hipótesis sostenida por
Luis
E.
Valcárcel en el ensayo citado
y
del cual él mismo
duda de su posible confirmaciónl frente a datos posteriores
y
mejor revisados.
,
En e} mismo año,
PHÍLIP AINSWORT MEANS
pubLicó su artículo
".A.
study of anciet andean social. institµ_–
tions", en las "Transactions of the Conheticut ·Academy of
arts and sciertces". vol. 27,
.P·
407.
En
él afirma que las
principales fases del .desenvolvimiento del ayllu, fueron:
1
9 :
el
ayllu
primitivo, que era una comundad que tenítt un
1pr~genitor
común, real o imaginativo, que
f
ué Yenerado ;·
constituyó un grupo de familias que ocupó
un
valle entero