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.16 ORGANIZACION DE LA

SOCIEDAD

EN EL PERU

PRECOLOMBINO

tigador

LUIS

E. V

ALCARCEL,

publicada en Lima

y

titu- ,

l~Lda

"Del Aylht al Imperio".

Sostiene el autor, que la organización social del Perú

precolombino

f

ué gradua'ln1ente evolucionando desde

el.

Ayllu horda o hetaírico en el cual imperaba la promiscuidad

sexual, el gobierno correspot;J.día al más anciano

y

el tótem

era· un ·animal, pasando luego al

Ayll~

fratia o clan en don–

de la anterior agrupación se ha dividido en dos porciones,

siendo tabú la endogamia. Hay un jefe de Fratria y otro de

_t\yjlu y aquella tiene un totem propio, como el caso de la

quinua (Ayar), mientras que los Ayllus mantienen otros

diferentes; tal es, por ejemplo, Uchu, 'Cachi etc. Posterior

.

-

'

evolución es el Ayllu gentilicio de la cual la Fratria se divi-

de y se forma lo que en Roma fué la Gens y que en el Perú–

se puede llamar Ayllu. Es aquí donde se produce el tránsi–

to del matriar:cado

al

patrrarcdo y el jefe ya no es e] más

anciano sino el más valiente. La Gens, a su vez, se divide

en famillas y es característica de esta etapa la ·casa gigante.

Posteriormente surge la Ciudad, creada .por una tribu o una

confederación de tribus.

Tah

es la hipótesis sostenida por

Luis

E.

Valcárcel en el ensayo citado

y

del cual él mismo

duda de su posible confirmaciónl frente a datos posteriores

y

mejor revisados.

,

En e} mismo año,

PHÍLIP AINSWORT MEANS

pubLicó su artículo

".A.

study of anciet andean social. institµ_–

tions", en las "Transactions of the Conheticut ·Academy of

arts and sciertces". vol. 27,

.P·

407.

En

él afirma que las

principales fases del .desenvolvimiento del ayllu, fueron:

1

9 :

el

ayllu

primitivo, que era una comundad que tenítt un

1pr~genitor

común, real o imaginativo, que

f

ué Yenerado ;·

constituyó un grupo de familias que ocupó

un

valle entero