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JOSE MEJIA VALER,A

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do a fabricar unos cuadros consanguíneos completamente

abigarrados

y

casi incomprensibles,1productos todos de una

experiencia extranjera de donde, por analogía, extrae to–

das sus conclusiones. Iguamente, tratando sobre el proble–

ma de Hanan

y

H urin, parte del concepto del matrimonio

punaiúa descrito por Morgan

y

llega a la conclusión, refor–

zándose con los datos dados por Molina ·sobre la fiesta de

Sítua, celebrada en

el

Cuzco

y

en la ·cual se hacía una dife–

rencia entre Huacas Generales

y

Huacas Particu!ares, de

que son Fratías, "cuya constitución era . análoga a las co–

n1unidades gentilicias de Norte América". Tiene el mérito, -

sinembargo, de haber sido el primero en notar cierta co–

rrespondencia entre la sistemática del parentesco

y

la for–

n1a matrimonial, auque ésta no haya sido estudiada ·sino. to':"'

mando experiencias de otras agrupaciones

y

aplicándol<:is di-

rectamente a la s_ociedad del Perú precolombino, llevando

por ello la inestabilidad de sus conclusiones frente a las

contingencias de una posible incompatibilidad con las pre–

tnisas realmente propias de !a sociedad peruana.

·Continuador de Cunow ha sido

HERMANN TRIM–

BORN)

quien ha an:pliado las tesis del anterior, en un artí–

culo publicado en la Revista "Anthopos", de Viena, en

1923-

24,

y

titulado:

"'El

colectivi~mo

de los Inkas en el Perú". En

resumen, afirma que el ayllu tuvo analogía con la sippe

germánica,

y

reunía una descendencia común dentro del

culto de los antepasados, formando cierta unié>n protectora

legal

y

una comunidad militar. Los ay1lus se hallaban aso–

ciados a manera de aldea, siendo así que el cultivo del suelo

era llevado a cabo por ambos sexos. Existía también la

pr~

piedad colectiva con t'especto al ganado, reinando, además¡