6 ORGANIZACION DE LA SOCIEDAD EN EL PERU PRECOLOMBINO
bien felicitarnos de que ,haya quedado documentos precio–
sos para ser estudiados. con detenimiento
y
alejados ahora
por completo de cualquier pasión que no sea la científica.
Por este camino he logrado ordenar a las instituciones
sociales del Perú precolombino en una gradación correlati–
va que, no obstante su sucesión en el tiempo, se aleja por
completo de la vieja concepción evolucionista, sacada del
darwinisrr.:.o bior-Ogico
y
aplicada forzadamente a la socie–
dad. Las instituciones sociales no :han devenido siguiendo
una ley .ilusoria de diferenciación, sino que obedecen a otros
factores intrínsecos a la sociedad misma,
y
qu~
pueden pre–
sentarse o nó. La analogía del desenvolvimiento social se
debe a la identidad de
factor~s,
pero de ninguna manera al
evolucionismo puro, única explicación que pudo encontrar
para los fenómenos sociales, una ciencia que recién salía a
la vida. Siguiendo esta doctrina, he tratado de presentar
el desarrollo social del Perú precolombino, como el resulta–
do de fuerzas que crearon y carr.biaron las ·formas de las
instituciones humanas. Es por eso que, no obstante girar
el
tema central del trabajo sobre la organización que rigió
en vísperas de
la
aparición del Estado Inca, ha sido necesa–
rio que haga referencias ancestrales para buscar en ellas la
explicación de muchos fenómenos incomprensibles a simple
vista. Así, por ejemplo, el sistema de parentesco vigente· en
la etapa cronológica citada no podía ser entendido si no se
penetraba en otras consideraciones que salían ya de la me-
ra exposición etnológica, del simple dato curioso. He tenido
que comparar Los cuadros de parentesco que he confeccio–
nado con ·las practicas matrimoniales, y deducir de
aJlí
la
superposición de tres ordenamientos consanguíneos sucesi-
vos, cuya integración se debió a diversas fuerzas sociales,
que analizó detenidamente.