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8 ORCANIZACION DE LA

SOCIEDAD

EN EL PERU

PRECOLOMBINO

nonógama estaba interferida

,por

este enorme sistema con–

.sanguíneo que embebía todas las acciones de cooperación,

emanadas de una personería co\ectiva. _

No 'he sido sinembargo, el ·único en tratar este punto.

Numerosos investigadores se han ocupado de él con mayor

o menor amplitud y felicidad. El primero que se dedicó a

este estudio fué HEIN:RICH ·CUNOW, en un artículo ti–

tulado "Las Comunidades de Aldea

y

de

M~rca

en el anti–

guo

Pe~ú"

que apareció en la Revista Das Ausland, de

Stuttgart en 1890, y corr:pletando más · adelante con su

.''Organización Social del Imperio de los Incas", Stuttgart,

1896.

Afirma Cunow que el fundamento de la .organización

social del Peru precolombino

f

ué ta comunidad de pueblo,

que, en la mayoría de ros casos, era o una comunidad gen–

tilicia o un grupo de cien. En la lengua quichua esta co–

n~unidad

f

ué llamada Ayllu,

y .

en

Lt

aymara, Atha.

EE

jefe

del ayllu se llamaba, generalmente, AyUucamayos, que quie–

re decir "el que posee

el

ayllu", o Pachacuraca, "el caudillo

de los grupos de cien. Era llamado a menudo Camachic o

Camachicuc,

"e~

jefe que dá órdenes''. Entre los collas se

llamaban Hilahata, que quiere decir· jefe de

1

linaje. Afirma

después, que la relación del Pachacuraca para con el grupo

de cien era la misma que la dei' padre de familia para con

sus hijos. En algunas tribus esta dignidad era hereditaria,

pasando ai hermano menor capaz de llevar armas,o al hijo

del difunto. En otras tribus el jefe de los cien era ·elegido

por tos Aucapuricuna, escogiendo entre los más ancianos.

Como· el ayllu a menudo comprendía un sólo pueblo,

el

jefe

de los

~ien

se identificaba cori

el Llacta

camayoc. que era el

jefe del pueb!b; sinembargo

·la

Pacha.ca

·se extendió a varios

pueblos. Se encontraron muchos grupos de cien

f

armando