8 ORCANIZACION DE LA
SOCIEDAD
EN EL PERU
PRECOLOMBINO
nonógama estaba interferida
,por
este enorme sistema con–
.sanguíneo que embebía todas las acciones de cooperación,
emanadas de una personería co\ectiva. _
No 'he sido sinembargo, el ·único en tratar este punto.
Numerosos investigadores se han ocupado de él con mayor
o menor amplitud y felicidad. El primero que se dedicó a
este estudio fué HEIN:RICH ·CUNOW, en un artículo ti–
tulado "Las Comunidades de Aldea
y
de
M~rca
en el anti–
guo
Pe~ú"
que apareció en la Revista Das Ausland, de
Stuttgart en 1890, y corr:pletando más · adelante con su
.''Organización Social del Imperio de los Incas", Stuttgart,
1896.
Afirma Cunow que el fundamento de la .organización
social del Peru precolombino
f
ué ta comunidad de pueblo,
que, en la mayoría de ros casos, era o una comunidad gen–
tilicia o un grupo de cien. En la lengua quichua esta co–
n~unidad
f
ué llamada Ayllu,
y .
en
Lt
aymara, Atha.
EE
jefe
del ayllu se llamaba, generalmente, AyUucamayos, que quie–
re decir "el que posee
el
ayllu", o Pachacuraca, "el caudillo
de los grupos de cien. Era llamado a menudo Camachic o
Camachicuc,
"e~
jefe que dá órdenes''. Entre los collas se
llamaban Hilahata, que quiere decir· jefe de
1
linaje. Afirma
después, que la relación del Pachacuraca para con el grupo
de cien era la misma que la dei' padre de familia para con
sus hijos. En algunas tribus esta dignidad era hereditaria,
pasando ai hermano menor capaz de llevar armas,o al hijo
del difunto. En otras tribus el jefe de los cien era ·elegido
por tos Aucapuricuna, escogiendo entre los más ancianos.
Como· el ayllu a menudo comprendía un sólo pueblo,
el
jefe
de los
~ien
se identificaba cori
el Llactacamayoc. que era el
jefe del pueb!b; sinembargo
·la
Pacha.ca·se extendió a varios
pueblos. Se encontraron muchos grupos de cien
f
armando