JOSE MEJIA
VA~
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manera más clara el vínculo físico que lo une a la estirpe..
La
~nstitución
de los ·grupos de Hansaya y Hurinsaya, en
el
Cuzco, no pudo haber obedecido a un capricho de los incas.
En su origen ha significado grupos exogámicos parecidos
a otros que encontramos en tantas otras partes de la tierra.
Parece que en el últin)o tiempo del imperio estos grupos
eran endogámicos. Sólo eso puede sigriifacar que; según. la
creencia de los cuzqueños antiguos, al
tiem.pode
1~
funda–
dón.
de
la ciudad, Manco Cápac llamó a los Hanansayas
·y
su mujer Mama Odio, a los Hurinsayas. Basándose en un
pasaje de
G~rcilazo,
Uhle trata de demostrq.r que en Jas
re–
laciones matrimoniales imperaba la endogamia. En la mis–
ma cita, años mas tarde, en
1928,
LOUIS BAUDIN
en su '
interesante Jibro
"L'
Empire socialiste des Inka", se apoyó
para afirmar que toda unión fuera · de la comunidad estaba
prohibida. Sinembargo
ni
Uhle ni B¡audin han interpre–
tado correctamente
el
dato de Garcilaz9, porque mientras
j)Or
una parte dice que sólo era lícito casarse dentro de la
¡parentela, líneas después afirma que todos los de un pue–
blo
se tenían por parientes
"y
aún los de una provincia
co–
rno fuesen ·de una nación
y
una lenguaH. Esto está demos–
trando
lo
elástico de la aserción .de Garcilazo
y.
los inconve–
nientes
que
de ello se derivan frente a una interpretación
li–
teral.
Lo
correcto es interpretar dicho pasaje extensiva–
mente, conviniendo que los matrimonios debían realizarse
fuera de los Ayllus, pero dentro de_una misma provincia,
uara emplear el término
d~
Garcilazo.
Por
otra parte, en el
capítulo
que dedico al Matrimonio anoto otros datos
valio-
sos
y
que
aclaran este concepto.
·'
En
1925
apareció una novedosa obra del e.rudito inves-.