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JOSE MEJIA

VA~

15

.

-

-

manera más clara el vínculo físico que lo une a la estirpe..

La

~nstitución

de los ·grupos de Hansaya y Hurinsaya, en

el

Cuzco, no pudo haber obedecido a un capricho de los incas.

En su origen ha significado grupos exogámicos parecidos

a otros que encontramos en tantas otras partes de la tierra.

Parece que en el últin)o tiempo del imperio estos grupos

eran endogámicos. Sólo eso puede sigriifacar que; según. la

creencia de los cuzqueños antiguos, al

tiem.po

de

1~

funda–

dón.

de

la ciudad, Manco Cápac llamó a los Hanansayas

·y

su mujer Mama Odio, a los Hurinsayas. Basándose en un

pasaje de

G~rcilazo,

Uhle trata de demostrq.r que en Jas

re–

laciones matrimoniales imperaba la endogamia. En la mis–

ma cita, años mas tarde, en

1928,

LOUIS BAUDIN

en su '

interesante Jibro

"L'

Empire socialiste des Inka", se apoyó

para afirmar que toda unión fuera · de la comunidad estaba

prohibida. Sinembargo

ni

Uhle ni B¡audin han interpre–

tado correctamente

el

dato de Garcilaz9, porque mientras

j)Or

una parte dice que sólo era lícito casarse dentro de la

¡parentela, líneas después afirma que todos los de un pue–

blo

se tenían por parientes

"y

aún los de una provincia

co–

rno fuesen ·de una nación

y

una lenguaH. Esto está demos–

trando

lo

elástico de la aserción .de Garcilazo

y.

los inconve–

nientes

que

de ello se derivan frente a una interpretación

li–

teral.

Lo

correcto es interpretar dicho pasaje extensiva–

mente, conviniendo que los matrimonios debían realizarse

fuera de los Ayllus, pero dentro de_una misma provincia,

uara emplear el término

d~

Garcilazo.

Por

otra parte, en el

capítulo

que dedico al Matrimonio anoto otros datos

valio-

sos

y

que

aclaran este concepto.

·'

En

1925

apareció una novedosa obra del e.rudito inves-.