JOSE MEJIA VAl..EM
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ra. La mujer adquirió, a través de la sucesión .del' tiempo,
la
categoría de un bien que a la vez
d~
enriquecer el patrimo–
.nio individual era la prueba más evidente de la distincion
personal propia o adquirida, llegando a tomar ·una significa–
ción especialísima dentro del campo de los honores
y
privi–
legios. La misma capacidad eeonómica fijó un límite para
la adquisición de mujeres y, más tarde, vino a convertirse en
!In privilegio permitido solamente para los curacas y, cuan–
do más, a sus
parie~tes
cer·canos, no unicamente ·por razones
de su economía preferencial, sino, como estoy afirmando,
porque la jerarquía de su función social así lo e.?Cigía como
nlodo de expresar 1a calidad y condición honorífica en que se
<'ncontraban.
Es por esto, que durante la época que estoy glosando,
los curacas poseían
apr~ciab!e
cantidad de mujeres a mane–
ra de objetivizar su índice de superioridad social. (44). Tuvo
-Además cuenta en el T.
49,
Llb. XIV, Cap. VII, p . .183:
que la mujer legítima ..no
se
podía repudiar ni hacer · echar
de casa ni dar a
1
otro, .sin gran pena .
y
si alguna vez
la
echa–
ba el marido de la casa la tornaban. para que hiciese vida con
él
y
si segunda vez la echaba lo castigaban públicamente
se–
gún la calidad de la p.ersona" .•
En
el .
T.
39,
Lib. XI, Cap.
VII,
p.
39,
narra una anécdota que
se
refiere al caso de una ·
india que le pidió al cronista
le
reconciliase con su marido,
pero éste la rechazó porque estaba embarazada .
( 44) Cieza de León
.-Crónica General, Ob. cit.,
C~p.
LXI:
.. (Yungas) Los señores naturales ... tenían muchas mujeres
procuran·do que fuesen las mas hermosas qÚe
se
pudiesen ha–
llar.. ;
Garcilazo.
-Oh.
cit.,
Lib. Il,
Cap.
:XV: ··1os Ingas
(los de la tribu de) si deseaban mujeres hermosas les era
lícito tener todas las que quisiesen
y
cualquier moza hermo-
·aa que apeteciesen.
y
enviasen ·a pedirla ' a su padre. sabía el
t_
Inca que no solamente no se la habían de negar, más se la