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ORGANIZACION DEtLA SOCIEDAD EN
~
PERO PRECO,LOMBINO
hacer
cierto~
bailes u .danzas
'1.
otras alegrias más que en las
otras e'Smeradas" . • .
..y
puesto que como es dicho se ha–
cían algunas cerimonias ·para hacer diferencia de ·la mujer,
--que ·se admitía por principal, pero de tal manera tomaban
aquella una, que se casaban también co notras mas o menos
cuanto al número, conforme a la cualidad y posibilidad del
que se casaba, no desoyendo a la que se
a.clmití~
por prin–
cipal; y esto era comunmente la que era de más noble ge–
neración y más ilustre linaje; y si acaecía ser algunas igua–
les o cuasi iguales, aquella lo era que servía a su marido me–
jor o era dotada de algunas gracias naturales como de ma–
yor hermosura y disposición o más alegre y afable o tejía
más rica ropa, o guisaba mejor de comer para su marido,
y
así en lo demás. Por manera, que siempre había d'e ser U'na
principal y esta tenía cargo y cuidado de la guarda de las
otras y mandarles lo· que habían de hacer y con esta tenía el
marido más frecuente comunicación en lo .público y secreto,
porque con las demás se había más como criadas que. como·
mujeres iguale.s" . Cobo. -Oh.
cit.,
T.
49,
Lib. XIV, Cap.
VII, p. 180: ..Entre las muchas mujeres que uno tenía era
una sola la principal y que tenía nombre de mujer legítima
con la cual se casaba con consentimiento de ambos y con al–
guria solemnidad; y esto era obed'ecida de las otras y tenía
grandes preeminencias y nombres diferentes que ellas como.
mujer ·propia y legítima
y
las demás eran tenidas por con–
cubinas" . p. 183: ºCuando. fallecía la tnujer legítima del
que tenía muchas hacían
~randes
llantos con las ceremonias
que ellos tenían, mas si moña alguna de las mancebas llo–
ráhanla sólo sus parientes y en casa del marido no había el
llanto que se hacía por la legítima; la cual muerte elegía lue–
go el marido cual de las mancebas había de tener el cargo
d ·e la casa y ser obedecida de las otras;
y
hace de notar una.
cosa, que puesto caso que entre estos no hubo. prohibición
ni · ley, con todo eso nunca se acuerdan haberlo hecho nin–
guno,
y
es, que muerta ·la mujer legitima, se casase ni hicie–
s~
la solemnidad con ninguna de las mancebas, sino que to..
maba otra, pasado el tiempo del luto . . . de lo cual dan por
razóp que fuese afrenta casarse con alguna de sus mancebas
y ·
también por quitar toda ocasión de que se matasen con