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170 ORCANIZACION DE LA SOCIEDAD EN EL PERU PRECOLOMBINO

La se:ección para determinar quien acompañaría al di–

funto durante toda la eternidad, se hacía teniendo en cuenta

el criterio de la preferencia, señalando .a aquellas mujeres

por las cuales el marido, ·en vida, tuvo mayor inclinación.

(48), siendo así que, muchas veces, se enterró alguna o al–

gunas de las mujeres secundarias en vez de la principal a

quien, por lógica, le correspondería.

El

resto de las mujeres

engrosaba el patrimonio de hijo mayor

y

casado o de1 her–

rnano del marido. En caso de que no hubiesen herederos o se

se presentaren causales de

impedimento para recibir esta!

clase de sucesión, podían casarse 'nuevamente, pero después

de pasado un año de riguroso duelo. (49).

lo entendí y no antes,

se puede casar

si lo quiere hacer" •

Cap. XC: (Andabailas, Chancas)

"U~aron

los entierros co-

. mo los demás . Metían con los señores que enterraban muje–

res vivas y algún tesoro y ropa". Cap. XCVII: (Canches)

uLos enterramientos y religiones suyas conformaban con los

ya dichos y las sepulturas tienen hechas por los -campos de

piedra, altos, en las cuales se metían a los señores con algu–

nas de sus mujeres y otros sirvientes". Cap. C: (Collas):

"Cuando morían los naturales. . . si era señor . . . mataban

las mújeres niños y criados que habían de enviar con él pa–

ra qué 1e sirviesen conforme a su vanidad".

Cieza de León.

--Señorío de los Incas. -Biblioteca HispanowUltramarina,

Madrid,

l

880,

Cap.

XXXII:

··Muerto el Inca Yupanqui, fué

llorado por todos los criados de su casa y en muchas partes

·de la ·ciudad, conforme a la cegue<lad que tenían,

se

mata–

ron muchas mujeres y muchachos, con pensar que habían de

ir

a servirlo

al

cielo'· •

( 48) Montesinos. -Oh .

cit.,

Cap .

XV,

p .

68 .

( 49) Cieza de l.eón.

-Crónica

Cenera!, etc. ,

Oh.

cit. , Cap.

LXXXIII . .