170 ORCANIZACION DE LA SOCIEDAD EN EL PERU PRECOLOMBINO
La se:ección para determinar quien acompañaría al di–
funto durante toda la eternidad, se hacía teniendo en cuenta
el criterio de la preferencia, señalando .a aquellas mujeres
por las cuales el marido, ·en vida, tuvo mayor inclinación.
(48), siendo así que, muchas veces, se enterró alguna o al–
gunas de las mujeres secundarias en vez de la principal a
quien, por lógica, le correspondería.
El
resto de las mujeres
engrosaba el patrimonio de hijo mayor
y
casado o de1 her–
rnano del marido. En caso de que no hubiesen herederos o se
se presentaren causales de
impedimento para recibir esta!
clase de sucesión, podían casarse 'nuevamente, pero después
de pasado un año de riguroso duelo. (49).
lo entendí y no antes,
se puede casar
si lo quiere hacer" •
Cap. XC: (Andabailas, Chancas)
"U~aron
los entierros co-
. mo los demás . Metían con los señores que enterraban muje–
res vivas y algún tesoro y ropa". Cap. XCVII: (Canches)
uLos enterramientos y religiones suyas conformaban con los
ya dichos y las sepulturas tienen hechas por los -campos de
piedra, altos, en las cuales se metían a los señores con algu–
nas de sus mujeres y otros sirvientes". Cap. C: (Collas):
"Cuando morían los naturales. . . si era señor . . . mataban
las mújeres niños y criados que habían de enviar con él pa–
ra qué 1e sirviesen conforme a su vanidad".
Cieza de León.
--Señorío de los Incas. -Biblioteca HispanowUltramarina,
Madrid,
l
880,
Cap.
XXXII:
··Muerto el Inca Yupanqui, fué
llorado por todos los criados de su casa y en muchas partes
·de la ·ciudad, conforme a la cegue<lad que tenían,
se
mata–
ron muchas mujeres y muchachos, con pensar que habían de
ir
a servirlo
al
cielo'· •
( 48) Montesinos. -Oh .
cit.,
Cap .
XV,
p .
68 .
( 49) Cieza de l.eón.
-Crónica
Cenera!, etc. ,
Oh.
cit. , Cap.
LXXXIII . .