Previous Page  335 / 384 Next Page
Information
Show Menu
Previous Page 335 / 384 Next Page
Page Background

TUAMA

331-

22

de junio de

1751

para que inspeccione

''el peso y medida has.ta el · curato de

Tuama''.

· En

1752

era cura y vicario de la doctri–

na de Tuama el Mtre. Joseph de Sosa

(Leg.

9,

exp.

31).

Err

28

de abril de

1754

falleció el cura

propietario de las doctrinas de Tuama Mt.re.

D. Joaquín Luján, sucediéndole el Licen–

ciado D. Francisco Solano Zevallos. (Leg.

12,

exp.

47).

En este mismo año se pro–

duce la rebelión del indio Alcalde de Tua–

ma y su gente (Carta de Francisco de la

Barreda al Maestre de Campo D. Fran–

cisco Xavier de Pereyra, escrita desde San

Xavier, leg.

13,

exp.

II).

En

1756

Tuama tenía

46

indios tribu–

tarios

39

reservados y

221

entre mujeres

'

.

y niños

(n).

En el proceso seguido a las indias Pan-=.

cha y Lorenza en el año

1761

se lee: ''Pre–

guntada si en Tuama a dentrado en algu–

na Salamanca Responde que no, ni sabe

que haiga" (Leg..

13,

exp.

33).

En

1763

era ·cura de Tuama Luis de Trejo hasta

1779.

En

1764

un

autor dice: "Santiago

del Estero comprehende en fu jurifdición

6

curatos que son: Tocama co.n

6

capillas,

Soconcho con

4,

Salabina

c~n

2,

Huaña–

gasta con una y lvf.atará o Mopa con dos

capillas (Catálogo Histórico de los Virre–

yes, Gobernadores y Capitanes Generales

del Perú con los sucefos más principales

de fus tiempos. Descripción del Obispado

del Tucumán, atribuído a D. Cosme Bue–

no)

(LXXVI).

En

1765

figuran los curatos de Tuama,

Soconcho y Salavina.

En

177

4 se mandaba trigo de Tuama

a

Buenos .Aires como consta en el leg.

12,

exp.

l.

En el remate de diezmos efectuado

en

·1799

aparecen varios e.uratos o parti–

dos, entre ellos el de Tuama

(Leg.

7,

exp.

103).

En

27

de junio de

1816

el Cabildo dis–

pone ''arrendar los pueblos llamados de

los

indios para sufragar gastos. de Dipu-

tado al Congreso''. Ellos son : :i'uama, Ma–

nogasta, Sumamao, Tilingo, Pitambalá,

S'oconcho, Sabagasta, Umamax, Pasado, Sa–

lavina y Asingasta. En esta época, ya el

curato de Loreto se hallaba separado del

curato de Tuama, como consta en un do–

cumento del Diputado D. Pedro Francis–

·co de Uriarte, del

25

de febrero de

1806.

En

1859

el curato de Tuama pertene–

cía a la parroquia de Silípica con Suma–

mao, Manogasta, Punta de Maquijata

y

Teyuyo

(LVI).

En

1885

Tua.ma

pertenecía al Dto. Si–

lípica

2Q.

Era uno de los . seis distritos en

que se dividía: los otros eran : Sumamao,

Cancinos, Gallegos, Suncho Pozo y Los

Puestos (

L).

Con respecto al origen de su nombre re–

cordemos que en el Perú existía en

1583

un

topónimo '' Tuamacho' '. Luego, en len–

gua general del Perú existía una radical

''

tua.ma

' '. D. Andrés A. Figueroa cree

que este nombre como todos los nombres

antiguos son de procedencia quichua. Res–

pecto de Tuama dice que viene de '' t.u–

may'' : a la redonda de mí, en aimará,

y el todo: "tumayllajta" (por Thoama–

gasta) : pueblo del rodeo, como los pue–

blos de Bolivia: '' Tomavi o Tomayapa' '.

S'ería interesante esta interpretación si no

existieran en Córdoba, en la protohisto–

ria, pequeños distritos con dominio de

'' ayllu' ' o tribu como eran las provincias

de Tohaen . Este Tohaen es la tribu '' toha''

en un alto de la sierra ("en": alto o pue–

blo), como '' tohama'' sería la tribu ''to-

.

1

d

"

''·

ha'' en un lugar vecmo

a

agua,

e ma

.

agua o río.

Lozano habla de

indios

'' tohaen ' '

y

"túa". Lafone Quevedo agrega: sin duda

temas sanavironas o comechingones estos

nombres de indios de Córdoba.,

Falta saber si el actual pueblo de Tua–

ma es el mismo Thoamagasta de la anti–

güedad prehistórica. La duda se disiparía

al aclarar la verdadera ubicación de Ti–

piro o de los Tipiros, si realmente fueron

dos.