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TUAMA
331-
22
de junio de
1751
para que inspeccione
''el peso y medida has.ta el · curato de
Tuama''.
· En
1752
era cura y vicario de la doctri–
na de Tuama el Mtre. Joseph de Sosa
(Leg.
9,
exp.
31).
Err
28
de abril de
1754
falleció el cura
propietario de las doctrinas de Tuama Mt.re.
D. Joaquín Luján, sucediéndole el Licen–
ciado D. Francisco Solano Zevallos. (Leg.
12,
exp.
47).
En este mismo año se pro–
duce la rebelión del indio Alcalde de Tua–
ma y su gente (Carta de Francisco de la
Barreda al Maestre de Campo D. Fran–
cisco Xavier de Pereyra, escrita desde San
Xavier, leg.
13,
exp.
II).
En
1756
Tuama tenía
46
indios tribu–
tarios
39
reservados y
221
entre mujeres
'
.
y niños
(n).
En el proceso seguido a las indias Pan-=.
cha y Lorenza en el año
1761
se lee: ''Pre–
guntada si en Tuama a dentrado en algu–
na Salamanca Responde que no, ni sabe
que haiga" (Leg..
13,
exp.
33).
En
1763
era ·cura de Tuama Luis de Trejo hasta
1779.
En
1764
un
autor dice: "Santiago
del Estero comprehende en fu jurifdición
6
curatos que son: Tocama co.n
6
capillas,
Soconcho con
4,
Salabina
c~n
2,
Huaña–
gasta con una y lvf.atará o Mopa con dos
capillas (Catálogo Histórico de los Virre–
yes, Gobernadores y Capitanes Generales
del Perú con los sucefos más principales
de fus tiempos. Descripción del Obispado
del Tucumán, atribuído a D. Cosme Bue–
no)
(LXXVI).
En
1765
figuran los curatos de Tuama,
Soconcho y Salavina.
En
177
4 se mandaba trigo de Tuama
a
Buenos .Aires como consta en el leg.
12,
exp.
l.
En el remate de diezmos efectuado
en
·1799
aparecen varios e.uratos o parti–
dos, entre ellos el de Tuama
(Leg.
7,
exp.
103).
En
27
de junio de
1816
el Cabildo dis–
pone ''arrendar los pueblos llamados de
los
indios para sufragar gastos. de Dipu-
tado al Congreso''. Ellos son : :i'uama, Ma–
nogasta, Sumamao, Tilingo, Pitambalá,
S'oconcho, Sabagasta, Umamax, Pasado, Sa–
lavina y Asingasta. En esta época, ya el
curato de Loreto se hallaba separado del
curato de Tuama, como consta en un do–
cumento del Diputado D. Pedro Francis–
·co de Uriarte, del
25
de febrero de
1806.
En
1859
el curato de Tuama pertene–
cía a la parroquia de Silípica con Suma–
mao, Manogasta, Punta de Maquijata
y
Teyuyo
(LVI).
En
1885
Tua.mapertenecía al Dto. Si–
lípica
2Q.
Era uno de los . seis distritos en
que se dividía: los otros eran : Sumamao,
Cancinos, Gallegos, Suncho Pozo y Los
Puestos (
L).
Con respecto al origen de su nombre re–
cordemos que en el Perú existía en
1583
un
topónimo '' Tuamacho' '. Luego, en len–
gua general del Perú existía una radical
''
tua.ma' '. D. Andrés A. Figueroa cree
que este nombre como todos los nombres
antiguos son de procedencia quichua. Res–
pecto de Tuama dice que viene de '' t.u–
may'' : a la redonda de mí, en aimará,
y el todo: "tumayllajta" (por Thoama–
gasta) : pueblo del rodeo, como los pue–
blos de Bolivia: '' Tomavi o Tomayapa' '.
S'ería interesante esta interpretación si no
existieran en Córdoba, en la protohisto–
ria, pequeños distritos con dominio de
'' ayllu' ' o tribu como eran las provincias
de Tohaen . Este Tohaen es la tribu '' toha''
en un alto de la sierra ("en": alto o pue–
blo), como '' tohama'' sería la tribu ''to-
.
1
d
"
''·
ha'' en un lugar vecmo
a
agua,
e ma
.
agua o río.
Lozano habla de
indios
'' tohaen ' '
y
"túa". Lafone Quevedo agrega: sin duda
temas sanavironas o comechingones estos
nombres de indios de Córdoba.,
Falta saber si el actual pueblo de Tua–
ma es el mismo Thoamagasta de la anti–
güedad prehistórica. La duda se disiparía
al aclarar la verdadera ubicación de Ti–
piro o de los Tipiros, si realmente fueron
dos.