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J.

Imbelloni: Pachakuti IX

para la reconstrucción del pasado, sin desmedro de la seriedad

de la historia. La dificultad de esta selección se ve agrandada

por el hecho que ambas categorías se encuentran confundidas

de modo indesglosable en la narración tradicional, mediante

una expresión común e indiferenciada, que consiste en las

listas genealógicas. Todos estaban convencidos, desde tiempo,

que en el comienzo de las largas hileras de soberanos y pa–

triarcas que encabezan la historia de tales pueblos, debía

encontrarse un cierto número de nombres, generaciones y

reinados que cumplen el cometido de una 'introducción con–

vencional' a los verdaderos recuerdos concretos, pero nadie

tuvo en sus manos el medio de separarlos, hasta que Ewald

en 1842 proclamó que las dinastías fabulosas (divinas, heroi–

cas y epónimas, o sim.plemente populares) son reconocibles

por el hecho que su estructura obeqece a una ley de simetría,

y cada una comprende 10 miembros, verdadero 'número sa–

cramental'. Pocos años después F Delitsch procedió a ana–

lizar las dos series de Shetitas y Qainitas del

Génesis;

luego

J.

Oppert y F. Lenormant ampliaron este fecundo campo de

investigación. He aquí algunos ejemplos deducidos de las

tradiciones del Oriente clásico:

a)

los 10 Patriarcas hebreos, de Adán a Noah

(Génesis)

b)

los 10 Reyes de la 1

a

dinastía de Babilonia

(Beroso

J

e)

los 10 Patriarcas de Shem a Terah

(Génesis)

d)

los 10 Epónimos de las generaciones de Tares a David

(libro de ·Ruth)

e)

los 10 Epónjmos reales de Armenia

(Moisés de Kho–

renas)

j)

los 10 reyes Peshdadios de la epopeya persa

(Firdusi)

g)

los 10 Pitris, o 'Padres' que descienden de Brahma

(Manava-Dharma-Sastra)

h)

los

10

períodos divinos de la China desde Pán-ku, el

primer hombre, hasta Hoang-ti, el primer emperador

histórico

(prehistoria china, en Pauthier)