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Críticos del I nkario

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el Inka Ruqqa hasta Wáyna, en concordancia estricta con las

tendencias y las reformas de los Tarquinios. Agréguese que

en ambas hileras se levanta un personaje tradicional, refor–

mador por excelencia, quien no sólo

atr~e

bajo su nombre

gran parte de la historia dinástica, sino es también autor de

la compilación historiográfica oficial, y su casilla ocupa en

ambas listas un lugar simétrico, porque solamente uno o dos

monarcas lo separan del proceso disolvente que da por tierra

con la respectiva dinastía.

El historiógrafo peruano que por primero asentó el para–

lelismo entre Paehakuti y Servius Tullius, hizo sin duda un

descubrimiento de interés, aunque infortunadamente no lo

sustentara mediante la ilustración de correlaciones sistemá–

ticas, ni mediante el análisis de las fuentes peruanas. Cuando

medito sobre este episodio de la crítica del Inkario, se me

ocurre la imagen de una única ventana abierta en un gran

edificio, y pienso que muchos son los descubrimientos de esta

categoría que esperan su dilucidación y desarrollo, porque

la historia del Perú Antiguo no puede únicamente interpre–

tarse como la recolección de un

folklore,

que fuera conservado

entre los nativos con las sensibles alteraciones propias de

toda tradición, sino, más exactamente, como la refundición

de innumerables motivos folklóricos en una construcción de

Cronistas (españoles o mestizos) del Seiscientos, provistos

de un tipo ínconfundible de cultura histórica, literaria y reli–

giosa. Observa el agudo Jiménez de la Espada, editor 'pro–

fesional' de Cronistas del Perú, que en esos relatos

las cosas

indías suceden a la española, o quizá a la romana o a la griega

(

15 ),

muy atinada observación de orden general, que nos incumbe

-

sin embargo -

enmendar en la forma que sigue: de las

cosas indias los Cronistas relataron

a la española

casi todo lo

( 15 )

MARCOS JIMÉNEZ DE LA ESPADA. -

Introducción

a la

Suma

de BETANZOS,

pág.

III de la I edición, Madrid

1

1880.