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J.
Imbelloni: Pachakuti IX
necen al mismo aparato
(p~
ej. lib. II, cap. I), mientras la
segunda, que no es más que la copia de la Capaccuna gene–
ralizada, lo presenta como hijo menor de Wiraqocha y Mama
Runto (lib. I, cap. 10) (
15 h ).
Contraste muy hondo es el que
separa ambas tendencias, ya que primeramente se proyecta
la figura cu]minante del Inkario
en el grupo de reyes del primer
ciclo,
y luego se la coloca
en el ciclo final.
De conformidad
con el primer sistema, establece Morúa desde sus primeras
líneas (lib. I, cap. 1) que hubo desorganización, barbarie y
pobreza en el Perú antes que Pachakuti Inka Yupanki co–
menzase 'su señorío'. Luego, cediendo al imperio de la versión
tradicional, transforma a este mismo personaje en un prín–
cipe heredero
(
Auki
en Qhéchwa,
Infante
al modo español),
sin advertir que ·las noticias historiales que nos transmite,
por hablar de un verdadero señorío, de conquistas militares
y reformas religiosas y civiles, desvirtúan radicalmente la
denominación
Infante y Capitán Pachacuti I nga Yupanki,
·
y la -reducen al papel de compromiso, puramente verbal, entre
dos sistemas cronológicos y dinásticos incompatibles.
"'
Pronto hemos de volver con mayor detenimiento sobre
estas vacilaciones del P. Morúa, para averiguar que no son
expresiones de una duda aislada y personal, sino manifes–
taciones de dos distintas tradiciones historiográficas; pero
ya podemos asentar que si - por una simple suposición -
nos sintiéramos autorizados para tomar en cuenta las conse–
cuencias de la primera versión de Morúa, tendríamos en las
manos un modelo de lista contraída, con sólo 5 reyes:
1° Manku Qhápaq
2° Sinchi Ruqqa
3° Pachakuti Inka Yupanki
=
Lluki Yupanki
(ISb)
Las tres citas corresponden a las páginas 11, 59
Y
21 de la
edición limeña cuidada por URTEAGA
y
ROMERO:
Colección de libros
Y
documentos referentes a la historia del Perú,
Serie II, tomo IV.